Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Rusia lamenta la salida de EEUU de la UNESCO pero pide "despolitizar la organización"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de octubre de 2017, 19:49 h (CET)
MOSCÚ, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ruso espera que un nuevo director general de UNESCO se esfuerce para despolitizar la organización tras la salida de EEUU de la organización tras criticar su "sesgo anti-israelí", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

En una nota publicada este jueves, Zajarova ha apuntado que Rusia "comparte la preocupación de numerosos países sobre una politización excesiva de UNESCO en los últimos tiempos", de acuerdo con el texto recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"Esperamos que un nuevo director general se esfuerce para cambiar la situación actual y se concentre en los problemas humanitarios, lo que posibilitará continuar la provechosa cooperación en los ámbitos de competencia de la UNESCO con todos los países, incluido EEUU", de acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio.

El comunicado estadounidense explica que Washington "desea seguir vinculado a la UNESCO, pero solo como Estado observador no miembro". "Esta decisión no ha sido tomada a la ligera", explica, por el conflicto árabe-israelí y cita además "la necesidad de reforma fundamental" y las "cuotas impagadas".

El Departamento de Estado también aclara que está dispuesto a seguir relacionándose con la UNESCO para aportar su "opinión y experiencia", pero como Estado observador no miembro.

En respuesta, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha reconocido que han recibido notificación oficial de Washington sobre su retirada de la organización. "Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO", ha apuntado Bokova.

"Semejante decisión de la Administración de EEUU causa lamento", ha señalado en la nota, publicado en la página web del ministerio ruso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El candidato de centro-izquierda recorta distancia a Piñera en las encuestas para las presidenciales chilenas

Amenazan de muerte a la fiscal de Ecuador que investiga casos de corrupción como el FIFAgate y Odebrecht

María Corina Machado advierte de que jurar ante la ANC venezolana sería traicionar la lucha ciudadana

Trump defiende la renegociación del TLCAN siempre que el resultado sea "justo" para EEUU

El opositor ruso Alexei Navalni sale de la cárcel tras 20 días entre rejas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris