Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Roger Gual sube a escena 'Smoking room' 15 años después del estreno en cines con personajes "en constante contradicción"

miércoles, 11 de octubre de 2017, 19:05 h (CET)
Roger Gual sube a escena 'Smoking room' 15 años después del estreno en cines con personajes
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Roger Gual escribe y dirige la adaptación teatral de 'Smoking room', la película que dirigió junto a Julio D. Wallovits, estrenada hace 15 años en los cines y galardonada con el Goya a Mejor director novel en 2003, que mantiene unos personajes "en constante contradicción".

El centro de la acción se encuentra de nuevo en la sucursal española de una empresa americana, que obliga a prohibir fumar dentro de sus oficinas. Ramírez, uno de los empleados, decide reunir firmas para usar una sala desocupada como sala de fumar. En apariencia, todos están de acuerdo pero todos dan excusas para evitar formar parte de esta lista.

Según ha señalado a Europa Press con motivo de su estreno este jueves 12 de octubre en el Teatro Pavón Kamikaze, la adaptación a la escena de esta película solo se podía llevar a cabo con un "elenco especial y concreto", que en su opinión es "lo más difícil en la actualidad".

En el reparto de la obra repite Manuel Morón, pero 15 años después ahora "le toca interpretar al jefe". Se completa con Secun de la Rosa (Rubio), Miki Esparbé (Ramírez), Pepe Ocio (Sotomayor), Manolo Solo (Fernández) y Edu Soto (Enrique).

Gual ha señalado que esta obra tiene "más vigencia ahora que hace 15 años", a pesar de que actualmente está prohibido fumar en los lugares públicos cubiertos, puesto que aquello fue tan solo "una excusa" para contar los problemas y obstáculos que se encuentra el protagonista en su empeño, así como la "inseguridad laboral" que sigue "vigente".

Para el director de 'Smoking room', lo bonito es que "el espectador se encuentra con personajes en constante contradicción" con quien se identificará el espectador. "Todos podemos ser solidarios y creer en el bien común a priori, pero podemos también encontrar excusas lícitas si va en contra los intereses propios", ha dicho.

Aunque no espera la carcajada del espectador, porque uno nunca sabe "lo que ocurre en el directo", Gual ha indicado que pasará por "diferentes emociones" y a medida que avanza la trama "se congela la sonrisa" y "descoloca" a quien se sienta en las butacas.

Preguntado por el guion que le inspiraría la situación catalana, Gual ha indicado que "aún tiene que pasar tiempo para ver las cosas con perspectiva" y afirma que "lo importante es intentar encontrar el punto de conexión y diálogo".

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris