Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Fomento reitera su compromiso con el Corredor Atlántico, "fundamental" para el desarrollo

lunes, 9 de octubre de 2017, 20:59 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento ha reiterado su compromiso con el Corredor Atlántico, una infraestructura que ha calificado de "fundamental para la competitividad y el desarrollo económico".

El departamento que dirige Íñigo de la Serna se ha pronunciado de este modo después de que este lunes los gobiernos de las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León protagonizarán un acto conjunto en Santiago para reclamar la integración del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías.

Al respecto, Fomento ha destacado que trabaja para incluir los itinerarios procedentes del noroeste español y sus puertos en el Corredor Atlántico desde el mismo momento en que la Comisión Europea inicie los trabajos para la elaboración del nuevo Reglamento. Todo ello dado que es "consciente de la importancia económica y vertebradora de estas regiones para España y para la Unión Europea".

En este sentido, ha señalado que iniciativas como la promovida por las Comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias para que los puertos de la cornisa noroeste formen parte o estén conectados al Corredor Atlántico vienen "a fortalecer la posición del Ministerio de Fomento frente a la Comisión Europea en las futuras negociaciones para su inclusión en el mismo".

PLAN DE TRABAJO
Sobre esta cuestión, ha recordado que España consiguió que el Plan de Trabajo del Corredor Atlántico de 2015 recogiera que estas conexiones de la Red Básica Transeuropea fueran consideradas como secciones de la Red Básica conectadas al Corredor, al objeto de tenerlas en cuenta en una futura ampliación. Además, ha recordado que sólo la Red Básica puede formar parte de los Corredores Europeos.

Además, Fomento ha subrayado el esfuerzo inversor realizado hasta la fecha en esta infraestructura que, junto al Corredor Mediterráneo, constituyen "proyectos prioritarios" para este departamento y contribuyen de forma conjunta a la vertebración y cohesión territorial-

Por ello, ha reiterado que trabajará para incluir los itinerarios procedentes del noroeste español y sus puertos en el Corredor Atlántico, desde el mismo momento en que la Comisión Europea inicie los trabajos para la elaboración del nuevo Reglamento.

Noticias relacionadas

El Gobierno mantiene que el tren 'low cost' de Renfe llegará a Galicia este año

CNMC reclama a Bruselas una liberalización europea del transporte ferroviario para que Renfe pueda competir

Óscar Puente dice que está deseando conocer las cuentas de Ouigo, aunque teme que retrasen su publicación

La directora general de Ouigo España recibe en Segovia al primer tren Valladolid-Alicante de la operadora

Óscar Puente anuncia un tren directo desde Teruel y Logroño a Madrid a partir de noviembre por primera vez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris