Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Los móviles desplazan a la TV en los salones españoles donde un tercio de sus dueños come en el sofá, según IKEA

jueves, 5 de octubre de 2017, 17:59 h (CET)
Los móviles desplazan a la TV en los salones españoles donde un tercio de sus dueños come en el sofá, según IKEA
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
IKEA ha presentado este jueves 5 de octubre su estudio 'Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida de los salones españoles' que, a través de 2.000 encuestas, ha revelado, entre otros datos, que el salón es el espacio al que se da más importancia de la casa en el que los móviles y tablets han sustituido a la televisión o que más de un tercio de los españoles cenan en el sofá.

El estudio, que tiene como objetivo identificar hábitos de comportamiento de los españoles en esta estancia de la casa, revela que en 9 de cada 10 hogares el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es también el más importante.

Según la investigación, los españoles pasan en el salón una media de 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana. Por perfiles, los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que pasan más tiempo en esta estancia del hogar.

El estudio también constata que, los salones españoles, miden una media de 22,5 metros cuadrados y son una estancia clave por el alto nivel de su uso, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y porque es la estancia visible para los invitados.

En este sentido, el estudio muestra que el 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes, el 60% afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa y un 19% afirma invitar a terceros para ver eventos deportivos.

Según la compañía sueca, "el salón es el espacio de la casa donde sucede todo, desde una siesta después de comer, hasta una maratón de una serie, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos. Por ello, los estudios de la compañía revelan que ya no se buscan aspectos como la robustez, la durabilidad y los materiales nobles para el salón, sino que, para un 70% de los encuestados, el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa.

Otro aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en los salones porque simbolizan, en palabras de la Responsable de Investigación de IKEA, Ana García, "la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen cómo son los dueños, en un entorno digital y efímero".

EL MÓVIL DESPLAZA A LA TV
Una de las conclusiones del estudio es que los dispositivos electrónicos, como móviles o tablets, han desplazado a la televisión en el salón de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos.

Así, las actividades realizadas en este espacio pasan principalmente por mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).

Esto simboliza, según Ana García, que, "a pesar de que las relaciones presenciales son muy importantes", se da "un enorme peso a las relaciones a través de dispositivos móviles".

Además, el salón actual poco tiene que ver con el de hace unos años, pues se ha transformado debido a algunos cambios sociales como la reducción de los espacios, los nuevos hábitos o las nuevas tecnologías que han afectado a la forma de distribuir el espacio en los hogares.

En este sentido, el sofá aparece como el elemento principal del salón en el que los españoles, más allá de limitarse a usarlo para sentarse, se tumban o incluso comen. Así, el estudio revela que más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).

Además, la investigación expone que se está produciendo un cambio de tendencia en lo que al comedor se refiere, pues si bien un 80% de los salones españoles cuentan con espacio de comedor, muchos jóvenes, con el objetivo de optimizar el espacio, se plantean prescindir de él y trasladar esa función al sofá.

En términos generales, según IKEA, los españoles están "satisfechos" con su salón especialmente en cuanto a tamaño y distribución, sin embargo esta satisfacción disminuye cuando nos referimos a la decoración del mismo, que para un 30,8% es "mejorable" y le otorgan una nota "baja" (entre 0 y 6 sobre 10).

En esta línea, un 17,9% de los encuestados afirma que llegaría a cambiar el salón entero, porcentaje que es más destacado en el caso de las mujeres (21,3%) y los que tienen entre 25-39 años (21,1%). Por otro lado, un 33,2% de los españoles revela que les gustaría cambiar el sofá, seguido de un 25,5% que haría lo propio con la librería/almacenaje/mueble TV y un 22,5% que cambiaría los elementos decorativos del salón.

UN HOTEL DE SALONES
Por otro lado, IKEA inaugurará este viernes 6 de octubre "Hotel Salón" un hotel en Madrid donde se recrean salones temáticos que coinciden con las actividades más mencionadas por los españoles en el estudio de la compañía. Así se presentan diferentes espacios para amantes del deporte, 'gamers', lugares para albergar fiestas o para ver series y jugar con los más pequeños.

Según el responsable de interiorismo de IKEA, Lorenzo Meazza, con el hotel, la compañía ha buscado "hacer un homenaje a este espacio de la casa" y mostrar cómo se puede disfrutar de un lugar "tanto de recogimiento y encuentro con nosotros mismos", como de "comunicación y socialización con los demás".

Este proyecto de salones se podrá visitar a partir del viernes 6 de octubre desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas, hasta el próximo 15 de octubre de manera gratuita en la calle Princesa 66 de Madrid, en el edificio Richard Gans.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris