Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El Gobierno lanza 'No piratees tu futuro' contra las descargas ilegales: "El talento tiene un precio, que hay que pagar"

jueves, 5 de octubre de 2017, 15:49 h (CET)
El Gobierno lanza 'No piratees tu futuro' contra las descargas ilegales:
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presentado este jueves 5 de octubre la campaña institucional 'No piratees tu futuro' para sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra la piratería de contenidos culturales o futbolísticos a través de Internet, especialmente, entre los más jóvenes.

El titular de la cartera de Educación, que ha tenido palabras de reconocimiento para los profesores en el Día Internacional del Docente, ha estado acompañado por los padrinos de esta iniciativa Maribel Verdú, Daniel Guzmán, Lara Pinilla, Julia Navarro y Fernando Torres, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La campaña consta de varias piezas audiovisuales en las que se puede ver a jóvenes realizando actividades artísticas de manera amateur, junto a un amigo, y se les advierte de que si se piratea nunca podrán vivir de ello ni dedicarse a su pasión profesionalmente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de LaLiga y la colaboración de distintos medios de comunicación, salas de cine y de ADIF que se han sumado a la misma. Así, desde este viernes 6 de octubre emitirán y publicarán los anuncios de forma altruista.

Durante su intervención en la presentación, conducida por el actor y director de cine Daniel Guzmán, el ministro de Cultura ha explicado que la piratería "no es una preocupación" de la actualidad, ya que desde la aparición de Internet, "las descargas y las copias ilegales han mermado los ingresos de los autores y han dificultado la viabilidad de las industrias culturales".

A su juicio, esta práctica se ha beneficiado en este tiempo de "lagunas legales", y de "un cierto beneplácito" por parte de una parte de la sociedad "desinformada". "La realidad es que la piratería es culpable de que muchos de nuestros creadores no puedan vivir hoy de sus trabajos", ha manifestado el ministro.

"El talento tiene un precio, que hay que pagar", ha defendido Méndez de Vigo, para después añadir que tras constatar esta lacra el Ejecutivo ha iniciado una senda de actuación en los ámbitos legal, educativo y divulgativo. El ministro ha destacado en este punto medidas legales como la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal.

Méndez de Vigo ha asegurado que esta campaña, fruto del "trabajo duro" con las organizaciones privadas y públicas que han participado, es el germen para crear la "primera generación antipiratería de Europa" y ha añadido que se enmarca en la política del Gobierno, recogida en el Plan Cultura 2020, para combatir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

"La paradoja de la piratería es que, a menudo, quienes descargan ilegalmente discos, libros o películas buscan acercarse a la obra de un autor que les gusta", ha explicado el ministro, que ha precisado que "no son conscientes de que ese autor vive de esa obra y que necesita de su retribución para seguir trabajando". Así, ha asegurado que "comprender esta parte del problema y explicarlo de un modo empatico" es el objetivo principal de la campaña

De esta forma, Atresmedia, Disney, Discovery Channel, Mediapro, Movistar+, PrisaRadio y Vodafone han cedido espacios publicitarios en sus canales para emitir los anuncios, y la Corporación RTVE difundirá los spots tanto en sus emisoras de radio, como en los canales de televisión, redes sociales y página web. Las salas de cine, agrupadas en la Federación de Salas de Cine (FECE), proyectarán los anuncios en los trailers previos a las películas y ADIF, publicará los carteles en las estaciones de tren.

Según ha precisado el Ministerio de Cultura, esta incitativa, que no ha tenido coste para el erario público, se emitirá en televisión, radio, plataformas audiovisuales y páginas web en todos aquellos medios que quieran colaborar durante tres meses.

Durante el acto, Daniel Guzmán ha avisado de que cuando se realiza la copia ilegal de una obra cultural o deportiva se pone "en peligro" el trabajo de todos los profesionales que están detrás. Por su parte, el futbolista Fernando Torres ha advertido de que se trata de "un problema real". "La piratería audiovisual es un delito", ha zanjado.

Por su parte, las periodista y escritora Julia Navarro ha reprochado a los gobiernos que, "hasta ahora", no han puesto el foco en la protección de la propiedad intelectual desde un punto de vista legal y ha instado a Méndez de Vigo a proponer a los responsables de Educación de las comunidades autónomas que lleven a cabo campañas e iniciativas formativas en los centros, para concienciar a los niños sobre lo que ha tachado de "acto absolutamente delictivo". "Piratear es robar", ha subrayado.

Finalmente, Maribel Verdú ha destacado que la familia "enorme" del cine vive de los derechos de propiedad intelectual, por lo que ha aplaudido la campaña. "El talento se paga", ha subrayado la actriz, mientras que la cantante Lara Pinilla ha pedido a la sociedad que comparta y disfrute del trabajo de los artistas, pero que no lo roben. También Antonio Banderas ha grabado un vídeo lanzando su mensaje contra la piratería.

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris