Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

La mayoría de ingenieros industriales ve positiva la situación del sector pero prevé una evolución negativa

miércoles, 27 de septiembre de 2017, 14:11 h (CET)
La mayoría de ingenieros industriales ve positiva la situación del sector pero prevé una evolución negativa
Tres de cada cinco empresarios del sector no contemplan contratar a personal en los próximos meses

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 54,9% de los ingenieros de la rama industrial consideran positiva la situación actual de la industria a nivel nacional, aunque el 51,4% del total cree que su evolución en los próximos meses será negativa, según se desprende del I Barómetro Industrial de Colegios Graduados en Ingeniería de la rama industrial y Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti).

El descontento con la situación actual del sector es menor a nivel regional, donde el 61,2% la califica de mala o muy mala; pero la visión mejora a nivel europeo, donde el 68,1% de opiniones son positivas.

En cuanto a su situación económica, casi la mitad de ingenieros industriales la describe como buena, y el 70% realiza una buena valoración de las perspectivas de evolución. El 75,2% tiene una opinión positiva sobre su empresa, pero la percepción de los empresarios o autónomos sobre su previsión de contratar a personal es negativa, ya que el 62,3% no valora esa posibilidad.

Además, las perspectivas de encontrar trabajo son malas para el 52,2% de los ingenieros desempleados, frente a un 30% que piensa que son aceptables y un 17,7% que las afronta con optimismo.

El barómetro también refleja que el 58,2% de los encuestados califica de mala o muy mala la situación económica general a nivel nacional, aunque el 66,4% prevé que mejore en los próximos tres años y el 25% considera que entonces será buena o muy buena.

Sin embargo, existe un descontento general con las actuaciones llevadas a cabo por la Administración. A nivel nacional, el 67% opina que no se están realizando las actuaciones necesarias para impulsar la economía, un porcentaje que asciende al 68% en lo que se refiere al sector industrial. A nivel regional, la situación es todavía peor: un 79% considera que las medidas para impulsar la economía son insuficientes y un 74% cree que aquellas para desarrollar el sector industrial son inapropiadas.

PIDEN BAJAR LOS COSTES ENERGÉTICOS Y MÁS AYUDAS A LA I+D+I
Entre las medidas que los ingenieros encuestados propusieron para mejorar la situación del sector, la principal fue lograr una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de incentivar las ayudas a la inversión en innovación y desarrollo y al emprendimiento industrial.

Por otro lado, propusieron favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales y llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

Cabe destacar que el 59% de los encuestados no conocía el modelo de Industria 4.0, mientras que el 28% considera que este propiciará el crecimiento del sector industrial y un 29% ve factible su implantación en las pymes del sector.

Para la realización del estudio, han colaborado 50 Colegios de Ingenieros de toda España y la Fundación Caja de Ingenieros. en total, se encuestó a 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial.

Noticias relacionadas

La productora chilena de litio SQM propondrá a su junta el pago de un dividendo de 0,20 euros por acción

Unai Sordo apunta que la transición energética es "clave" para reforzar industrias como la azulejera

Hereu afirma que el 100% de la primera fase de los fondos europeos de Industria y Turismo han sido convocados

El Gobierno refuerza la estructura de Industria y Turismo para la gestión de los Perte y sus competencias

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris