Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

UE lamenta el referéndum "unilateral" en el Kurdistán iraquí y pide solución dentro de la Constitución

martes, 26 de septiembre de 2017, 14:04 h (CET)
UE lamenta el referéndum
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha lamentado que el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí se haya celebrado de forma "unilateral" a pesar de sus llamamientos para evitarlo y ha ofrecido su apoyo para un diálogo entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades regionales del Kurdistán que permita lograr "una solución mutuamente acordada dentro del marco de la Constitución iraquí".

"La UE ha confirmado su pleno apoyo, de forma consistente, a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak. Por ello, apeló para que el referéndum no se celebrara de esta manera unilateral y especialmente no en las zonas disputadas. Lamenta que estos llamamientos hayan sido desoídos", ha asegurado el Servicio de Acción Exterior Europeo en un comunicado.

En todo caso, la UE ha apelado a "todas las partes a ejercer la calma y la contención" y que vuelvan a comprometerse a resolver "todas las cuestiones" económicas y políticas pendientes a través de "un diálogo pacífico y constructivo que lleve a una solución mutuamente acordada dentro del marco de la Constitución iraquí". "La UE está lista para apoyar tal diálogo", ha subrayado en la nota.

El 'servicio diplomático europeo' ha advertido de que "la unidad iraquí sigue siendo esencial para responder a la amenaza residual que plantea Estado Islámico, la abrumadora tarea de la reconstrucción en las zonas liberadas y el desafío esencial de construir un Irak estable, seguro, inclusivo y próspero en el interés de todo el pueblo iraquí".

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha recalcado este lunes que no reconocerá los resultados del referéndum en la región del Kurdistán, que ha contado con una participación del 72,16 por ciento, según la comisión electoral, y se espera que sea aprobado con una amplia mayoría.

Noticias relacionadas

Ucrania y Rusia se reúnen con la mediación de Qatar para tratar el regreso de niños ucranianos con sus familias

Irán sentencia a pena de muerte al rapero Toomaj Salehi, detenido durante las protestas antigubernamentales

Piden prisión preventiva para el ministro de Agricultura de Ucrania por supuesta apropiación indebida

Erdogan pide a Alemania que levante las restricciones a la industria militar turca

La UE pide investigación independiente y rendición de cuentas tras el hallazgo de fosas comunes en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris