Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Comienza el juicio contra el presunto líder de Estado Islámico en Alemania

martes, 26 de septiembre de 2017, 13:08 h (CET)
CELLE (ALEMANIA), 26 (DPA/EP)
El juicio penal contra el predicador Abú Walaa, supuesto líder de Estado Islámico en Alemania, y otros cuatro individuos acusados de reclutar para el grupo terrorista ha comenzado este martes en un tribunal de la localidad alemana de Celle, situada en el norte del país.

El clérigo es sospechoso de haber orquestado la creación de una red salafista-yihadista suprarregional para captar voluntarios que se uniesen a las filas de Estado Islámico.

Abu Walla o Ahmad Abdulaziz Abdullah A., de 32 años y nacido en Irak, es conocido como el "predicador sin cara" y está considerado una figura destacada y muy influyente en el entorno islamista en Alemania.

También el joven tunecino Anis Amri, que en diciembre de 2016 acabó con la vida de doce personas en un atentado con camión en un mercado navideño de Berlín, tuvo relación con el religioso extremista.

Entre sus funciones, según la Fiscalía, se encontraría organizar y aprobar salidas de jóvenes con destino a Siria. Además, impartía seminarios en mezquitas de todo el país, como en Berlín o Fráncfort, entre otros.

Junto a Abu Walaa se sientan en el banquillo de los acusados otros cuatro hombres de entre 27 y 51 años considerados sus colaboradores.

Los cinco fueron detenidos en una misma operación en Alemania en noviembre de 2016 pero el Ministerio Público ya los investigaba desde un año antes porque tenía indicios de que todos ellos habrían reclutado a jóvenes musulmanes para la lucha armada y apoyado tanto logística como financieramente sus salidas del país centroeuropeo.

En este sentido, las fuerzas de seguridad alemanas ya habían observado desde hacía tiempo que en la mezquita en la que el predicador impartía seminarios, situada en la ciudad de Hildesheim, en el norte de Alemania, se habían producido salidas en dirección a Siria.

Noticias relacionadas

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris