Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las temperaturas seguirán por encima de lo normal esta semana y se esperan chubascos y tormentas en el este y Galicia

lunes, 25 de septiembre de 2017, 16:55 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las temperaturas seguirán por encima de los valores habituales para finales de septiembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé chubascos y tormentas en el este peninsular y en puntos del cantábrico, así como en el oeste de Galicia.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este martes se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el litoral de Cataluña, en el Cabo de la Nao y en Ibiza y no descarta chubascos y tormentas ocasionales más dispersos los chubascos en otros puntos del este de Cataluña, Murcia, Levante, extremo oriental de Andalucía y sur de Aragón.

Además, ha dicho que al principio del día podría haber lloviznas débiles en el Cantábrico oriental y que en el norte de Canarias así como en el norte de la Península se producirán intervalos nubosos, mientras en el resto se espera un martes poco nuboso o despejado, excepto algunas nieblas matinales en el interior de Galicia y en el Alto Ebro. En Canarias se esperan calimas.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que este martes subirán en Galicia, en el Cantábrico y quizá en Castilla y León, mientras que descenderán en el área mediterránea, sobre todo en las cadenas Bética, Subética, Penibética y en la cadena montañosa catalana. Por el contrario, las temperaturas nocturnas descenderán, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde pueden caer más de seis grados.

Respecto al miércoles, la portavoz ha indicado que empezará a aproximarse un frente atlántico por el noroeste de Galicia que comenzará a dejar precipitaciones en el noroeste de Galicia y a lo largo del día se extenderá al resto de Galicia y el oeste de Asturias, pero más débilmente.

Asimismo, continúan los intervalos nubosos y con probabilidad de precipitaciones débiles en el litoral sur de Cataluña, litoral de Levante y litoral de Alborán, pero disminuirán a lo largo del día. En el litoral del área mediterránea se prevén brumas y nubes bajas al principio del día y en otras zonas del tercio oriental peninsular así como en otras zonas de Canarias. En el resto se espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados.

De nuevo volverán a subir los termómetros el miércoles, sobre todo en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro y también en la provincia de Valencia, donde más habían bajado el día anterior. Subirán también en los dos tercios norte de la Península excepto en el litoral del sur de Cataluña, donde se esperan precipitaciones.

Por el contrario, descenderán en el tercio sur de la Península, donde más descienden es en la provincia de Cádiz y en Huelva, hasta cinco o seis grados. En Canarias no cambiarán o con ligeros descensos.

En cuanto al jueves, la portavoz ha explicado que el jueves continuará nuboso o cubierto y con lluvias en el oeste de Galicia y no se descarta que de forma más dispersa y ocasional afecten al resto de Galicia y a Asturias occidentales. En el resto del Cantábrico habrá intervalos nubosos y también en el noroeste de Castilla y León y en el norte de Canarias.

Casals no descarta alguna precipitación débil y dispersa en el este de Cataluña, mientras en el resto del país estará poco nuboso, aunque podrá haber intervalos de nubes bajas o brumas en el valle del Ebro y puntos del área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que pueden subir en el tercio este y en el tercio sur pero que no cambiarán en Canarias. Los vientos seguirán sin ser fuertes.

De cara al viernes, señala que podría llegar y desplazarse hacia el este un sistema frontal y en su viaje irá aumentando la nubosidad. En concreto, ha dicho que pasará por el norte de la Península, donde dejará nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico y en otras zonas del extremo norte de la Península. También podrán ir acompañadas de tormentas en Pirineos, en el este de Cataluña y en el extremo oriental del sistema Ibérico.

Mientras, ha dicho de Canarias que podrá llover en el norte de las islas de mayor relieve, pero serán en todo caso lluvias débiles y podrán haber nubes bajas al principio en zonas del noroeste peninsular y del área mediterránea, pero al principio del día. Las descenderán las temperaturas en Canarias y en el noroeste peninsular, mientras ascenderán pero muy poco en el resto. Los vientos alisios soplarán fuertes en Canarias.

De cara al sábado y el domingo, la portavoz ha indicado que puede haber precipitaciones en el Cantábrico, en el norte de Aragón, norte de Navarra, y en Cataluña, que podrán ir acompañadas de tormentas y podrán ser localmente fuertes en Cataluña y en Huesca.

En otras zonas del tercio norte de la Península, comunidad Valenciana, sistemas Central e Ibérico, norte de Baleares y norte de Canarias, podría haber precipitaciones de forma más débil y dispersas. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos y nubes altas en el noroeste peninsular y área mediterránea. Descenderán las temperaturas en Canarias y en el noroeste peninsular y soplarán intervalos de vientos alisios fuertes en Canarias.

En definitiva, señala que las temperaturas seguirán siendo más altas de lo normal y no se prevé que bajen hasta el martes de la próxima semana. Por ejemplo, las temperaturas máximas estuvieron entre 7 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año y los únicos lugares donde estuvieron más bajas de lo normal fueron La Coruña y Pontevedra, ya que incluso en Orense y Lugo estuvieron por encima de lo normal.

Casals ha precisado que en la mayor parte del interior este fin de semana han tenido temperaturas entre 4 y 7 grados por encima de lo normal. En Andalucía, las provincias levantinas y Huesca y el oeste de Aragón también superaron los valores normales entre 2 y 4 grados. "Van a seguir más altas de lo normal", han comentado.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris