Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Adela Cortina, sobre Cataluña: "El referéndum hay que desconvocarlo y después hablar tranquilamente"

lunes, 25 de septiembre de 2017, 15:30 h (CET)
Adela Cortina, sobre Cataluña:
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València (UV), miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, ha manifestado este lunes que "el referéndum hay que desconvocarlo y después hay que hablar tranquilamente para construir juntos un mundo global".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de recibir la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC), al ser preguntada por la situación de Cataluña. Al acto han asistido el rector de la UV, Esteban Morcillo, y el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

El secretario del CVC, Jesús Huguet, ha leído el acta de concesión de la medalla y la consellera Ana Noguera se ha encargado de la laudatio con un cálido repaso por su personalidad y la obra de la catedrática, autora de muchas publicaciones y ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2014 por la obra '¿Para qué sirve realmente la ética?. El año 2012 fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de València.

Para Cortina, "en este momento son fundamentales los valores éticos y cívicos, que son los valores de un Estado de Derecho". Así ha defendido que "en este momento la cuestión es cumplir las leyes porque es lo que manda el Estado de Derecho, y una vez hecho esto, empezar procesos de diálogo, de hablar, de relación".

En este sentido, ha apuntado que "lo que no puede ser es que no haya ninguna relación entre los posibles interlocutores" y ha recordado que "hablando se puede llegar a muchas cosas" pero ha querido dejar claro que "lo que hay que hacer es cumplir el Estado de Derecho porque si no el ciudadano de a pie piensa que por qué tiene que cumplir las leyes si otros no las cumplen". "Creo que es momento de cumplir leyes y hablar", ha sentenciado.

"UNIDADES FUERTES" FRENTE A LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN
Así mismo, ha confesado que le parece "dolorosísimo" que se produzca una "fractura" en la sociedad catalana y en el conjunto de España. "Me sabe muy mal que se produzca esa fractura entre distintos lugares entre los que podría haber un enorme entendimiento, y más en tiempos de globalización, en los que hay que intentar hacer unidades fuertes porque el reto que tenemos es el de acabar con los excluidos, con la pobreza, con la miseria, con lo que nos está pasando con el medio ambiente y para eso se necesita aglutinar las fuerzas de todos".

"Estas fractura no ayudan a enfrentar estos problemas que son problemas de todos, globales", ha argumentado la catedrática, quien ha lamentado que esto impide que "no estemos ahora abordando temas como que hay un nivel de pobreza enrome, un nivel de desigualdad enorme, que hay gentes que están quedando excluidas" y ha advertido que "tendríamos que estar todos poniendo nuestro esfuerzo en eso y lo estamos poniendo en otras cosas que podrían articularse mucho mejor perfectamente".

En su opinión, "claro que se pueden respetar las distintas culturas, las distintas lenguas y sensibilidades pero fracturas no", ha apostillado.

Así, ha apostado por "dar razones para la esperanza, por construir y ser constructivos", y ha defendido que "ahora mismo, el referéndum hay que desconvocarlo y después lo que hay que hacer es hablar tranquilamente para construir juntos un mundo que es global". "No puede ser que estemos dejando a la gente en la miseria y estemos nada más con una serie de temas que hablando seriamente tienen solución", ha censurado.

A su entender, "puede haber soluciones" en la situación de Cataluña, "lo malo es que aquí se han jugado mucho las emociones", ha apuntado, pero "las emociones tienen que ir ligadas a las razones y a los argumentos" y hay que "cultivarlas", ha advertido.

De este modo, ha abogado por "un proyecto común a todos" como es "construir una sociedad cosmopolita en la que todos los seres humanos se sientan ciudadanos". Eso a mí me emociona muchísimo --ha admitido--, conseguir de verdad una humanidad en la que no haya pobreza, no haya miseria, que no haya desigualdad me parece mucho mejor, muy superior y me emociona muchísimo más que cualquier otra construcción más localista"

Noticias relacionadas

Asociaciones memorialistas tildan la ley de concordia de "planfleto revisionista" y censuran que "blanquea la dictadura"

Suspendidas hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral por la lluvia este Viernes Santo

El Vía Crucis con el Cristo del Ajusticiado abre de madrugada los actos del Viernes Santo de Ávila

Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris