Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

CNAE avisa de que "centenares" de autoescuelas pueden cerrar y pide a la DGT una solución provisional frente a la huelga

lunes, 25 de septiembre de 2017, 15:14 h (CET)
El conflicto ha obligado a suspender hasta la fecha unos 112.900 exámenes prácticos de conducir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) ha advertido del posible cierre de "centenares" de autoescuelas y centros de Formación Vial si continúa la huelga de examinadores y ha propuesto como "solución provisional" que la Dirección General de Tráfico (DGT) abone la "modesta cantidad" que piden los examinadores, equivalente a 250 euros al mes, en dos o tres años y con cargo a partidas de libre disposición.

CNAE ha sugerido a la DGT que "cumpla el compromiso al que llegó con los examinadores en 2015" y que arbitre para ello la fórmula que considere más adecuada para solucionar el conflicto con este colectivo. Según CNAE, su propuesta no impediría a la DGT seguir negociando con Hacienda la subida del complemento específico.

Por otro lado, CNAE ha insistido en reclamar unos servicios mínimos de, al menos, el 77% mientras duren los paros, a fin de evitar el colapso que se vive en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, que no cuentan con ningún examinador disponible.

Los examinadores de tráfico iniciaron su huelga el pasado 19 de junio, que se prolongó a todos los lunes, martes y miércoles de julio, así como de septiembre. Además, el pasado martes, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) registró una nueva convocatoria de huelga para octubre, con la misma fórmula que se ha estado llevando a cabo en julio y septiembre, según aseguró su presidente en declaraciones a Europa Press. El colectivo pide un incremento del 'complemento específico' --de 250 euros al mes-- que, según asegura el colectivo, dignificaría su puesto de trabajo.

112.900 EXÁMENES SUSPENDIDOS
Por otro lado, CNAE ha advertido del posible cierre de "centenares" de centros si persiste el conflicto. "Miles de autoescuelas han perdido el verano, y la sombría perspectiva de que en octubre sólo hubiera siete días libres de paros es inaceptable, pues de cumplirse dejaría al sector en una posición tan crítica que, con toda probabilidad, centenares de centros de Formación Vial se verían abocados al cierre", ha informado.

Por este motivo, considera "indispensable que cese el conflicto y no prosiga bajo ninguna circunstancia más allá de este mes".

"Tenemos los vehículos parados y nuestros potenciales clientes han dejado de matricularse", indica el presidente de CNAE, José Miguel Báez, quien avanza que la facturación del sector ha disminuido un 40% y "muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas". Además, lamenta que la situación está llevando a "la ruina" a unas 37.000 familias que viven de la Formación Vial en España "y otros sectores como los de los seguros y la automoción comienzan a resentirse".

Hasta la fecha, y desde que inició la huelga, se han suspendido unos 112.900 exámenes prácticos de conducir. La semana pasada, por ejemplo, se suprimieron 11.700 exámenes, con 3.900 pruebas canceladas de media por cada jornada de paro, según fuentes de la DGT consultadas por Europa Press. Este lunes se han suprimido otras 3.200 pruebas.

El porcentaje de seguimiento de la huelga se sitúa este mes entre el 60% y el 75%, aproximadamente, según datos ofrecidos por la DGT y Asextra, respectivamente. Este lunes un 71% de trabajadores han secundado la huelga, según Asextra, mientras que la DGT cifra el seguimiento en un 63%.

Noticias relacionadas

La 16ª edición de los Premios Ponle Freno reconoce la labor de personas y entidades para reducir la siniestralidad vial

Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

La DGT instalará 88 nuevos radares en 2024 e inicia hoy y hasta el domingo una nueva campaña de control de velocidad

La OCU detecta un "grave fallo" de seguridad en la sillita infantil para coche Peg Perego Viaggio Twist

Un total de 16 personas mueren en las carreteras este fin de semana, entre ellas cinco motoristas y un peatón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris