Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE pide a Rusia la liberación "inmediata" de un periodista condenado por rechazar la anexión de Crimea

viernes, 22 de septiembre de 2017, 18:52 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Unión Europa ha reclamado a Rusia que se libere "inmediatamente" y se retiren los cargos contra el periodista ucraniano Mykola Semena, condenado este viernes en Crimea a dos años y medio de cárcel con suspensión de pena y crítico con la anexión ilegal de la península.

"La sentencia de dos años y medio de cárcel con suspensión de pena dictada hoy contra el periodista Mykola Semena, que incluye una prohibición de ejercer su labor periodística, es una violación clara de la libertad de expresión y de medios", ha alertado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini en un comunicado.

El periodista ha sido condenado por su trabajo periodístico en virtud del artículo del Código Penal ruso contra "los llamamientos públicos a la acción dirigida a violar la integridad territorial rusa".

"Este artículo está siendo utilizado por las autoridades rusas contra aquellos que contestan la anexión ilegal de la Península de Crimea", ha criticado el servicio europeo en la nota, en la que reitera el apoyo "inquebrantable" de la UE a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y que no reconocerá su anexión rusa.

El servicio diplomático europeo ha dejado claro que la UE espera que se retiren los cargos contra el periodista "inmediatamente", igual que la liberación de "todas las personas encarceladas en vulneración del Derecho internacional" y ha denunciado que su condena constituye "otro ejemplo del deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en Crimea tras su anexión "ilegal" por Rusia.

Noticias relacionadas

Aumentan a 24 los migrantes muertos por el naufragio registrado el lunes frente a las costas de Yibuti

La minera BHP propone una fusión con Anglo American que valora a su rival en más de 36.000 millones

Jordania fija el 10 de septiembre como fecha para las próximas elecciones parlamentarias

Una fragata griega de la misión de la UE derriba un dron supuestamente lanzado por los hutíes desde Yemen

Israel lanza nuevos bombardeos contra "infraestructuras terroristas" de Hezbolá en el sur de Líbano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris