Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Barzani asegura que los kurdos decidirán el lunes entre la "subordinación" a Bagdad o "una vida libre"

viernes, 22 de septiembre de 2017, 18:50 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha insistido este viernes en que no habrá cambios en la convocatoria del referéndum independentista del lunes y ha instado a la participación de la ciudadanía apelando a elegir entre la "subordinación" a Bagdad o "una vida libre".

Miles de personas han participado este viernes en Erbil en un acto de apoyo a esa consulta, que el Gobierno central ha instado a anular por considerarla inconstitucional. El referéndum, no vinculante, sentaría las bases de un proceso de ruptura que las autoridades kurdas aspiran a completar en un plazo máximo de dos años.

"Ya no podemos vivir con Bagdad", ha proclamado Barzani ante la multitud, en el marco de un discurso en el que ha llamado a la ciudadanía a acudir a votar para "decidir su futuro. "Quienes tenéis miedo, no vayáis, o votad 'no'", ha dicho el mandatario, dispuesto a "morir con honor" por la independencia.

Barzani ha denunciado que ha recibido "amenazas" para aplazar la votación, pero ha descartado esta posibilidad: "El referéndum ya no está en mis manos, o en las de los partidos políticos. Está en las vuestras, el pueblo del Kurdistán".

Entre quienes han solicitado dicho aplazamiento figuran países vecinos como Turquía e Irán, temerosos de que el sentimiento separatista se extienda también a sus propias comunidades kurdas. Estos dos países han cerrado filas con Irak para criticar la consulta, cuestionada también por Naciones Unidas.

Barzani ha negado que las aspiraciones de la región sean una amenaza para nadie y ha advertido de que los 'peshmerga' --las fuerzas armadas kurdas-- no permitirán una hipotética intromisión. "No permitirán que el Kurdistán caiga en manos del enemigo", ha añadido el presidente, que ejerce también como comandante en jefe.

Frente a quienes alertan de la repercusión que tendrá una virtual ruptura política de Irak para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, Barzani ha alegado que seguirán combatiendo "más fuerte" si cabe. También ha subrayado que mantendrán como "invitados" a los desplazados por el conflicto.

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

El jefe del Ejército ucraniano avisa de que sus tropas se están quedando sin munición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris