Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Experto asegura que con la investigación de nuevos fármacos se podrá incrementar la supervivencia de hemopatías malignas

viernes, 22 de septiembre de 2017, 18:09 h (CET)
Experto asegura que con la investigación de nuevos fármacos se podrá incrementar la supervivencia de hemopatías malignas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Miguel Ángel Sanz, ha asegurado que con la investigación de nuevos fármacos se podrán incrementar las tasas de supervivencia de hemopatías malignas.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), apoyada por la SEHH, para impulsar la investigación en este área, evitar que se frene su desarrollo y lograr avances científicos que contribuyan a vencer las enfermedades oncológicas.

Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. No obstante, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50 por ciento, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación.

"Se esperan grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las hemopatías malignas. La terapia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer de la sangre", ha explicado el experto.

ADAPTAR EL SNS A LOS NUEVOS TIEMPOS
De hecho, prosigue, el reto de incrementar las tasas de supervivencia de las hemopatías malignas es "muy posible" gracias al rumbo que está llevando la investigación de nuevos fármacos. Sin embargo, Sanz ha lamentado los nuevos problemas y dudas que surgen en torno a la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS) por los elevados precios de los medicamentos innovadores.

"En este contexto, hacen falta decisiones políticas que pasen necesariamente por la adaptación del SNS a los nuevos tiempos y por dedicar a la sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea. Además, sería importante incidir en la promoción de la investigación en el marco de la formación MIR y en la educación médica continuada", ha añadido.

Finalmente, y sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha una nueva Ley de Mecenazgo, ha avisado de que España tendría que fijarse en lo bueno que hacen los países más avanzados de su entorno, como Reino Unido, Francia y Alemania. "El mecenazgo es una fuente de recursos muy importante y absolutamente transparente", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris