Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

El Gobierno anima al sector del cerco de Cádiz a pedir intercambiar especies con flotas gallegas

viernes, 22 de septiembre de 2017, 17:51 h (CET)
El Gobierno anima al sector del cerco de Cádiz a pedir intercambiar especies con flotas gallegas
SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes el compromiso y la sensibilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la búsqueda de soluciones para el sector de cerco del Golfo de Cádiz ante el cierre de la pesquería de la sardina, tras la reunión que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha mantenido con las cofradías y asociaciones para "consensuar propuestas y alternativas".

Sanz ha subrayado, en una nota, la "rapidez y eficiencia con la que el Gobierno ha atendido las necesidades de este sector con soluciones reales y beneficiosas". Así, ha explicado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha planteado como medida a corto plazo la posibilidad de intercambiar cuota de boquerón por cuota de jurel con flotas de Galicia, con el fin de "que algunas unidades puedan retornar al caladero para capturar esta especie y poder así reabrir la pescadería del jurel".

De esta forma, el delegado ha señalado que el Gobierno pretende "minimizar los efectos del cierre de la pesquería de sardina, una especie que se encuentra inmersa en un plan de recuperación acordado entre España y Portugal y que obliga a ambos países a limitar la cantidad que se puede pescar de sardina por cada temporada". Por ello, ha animado a los pesqueros del cerco del Golfo de Cádiz a presentar las peticiones para el intercambio de especies con Galicia.

De hecho, en esta reunión entre el secretario general de Pesca y las cofradías y asociaciones de cerco del Golfo de Cádiz, a la que también asistió la directora de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, se hizo una presentación por parte del Instituto Español de Oceanografía que puso de manifiesto que el stock de sardina no atraviesa su mejor momento y que, por tanto, "justifica ese plan de recuperación de una especie que es patrimonio común y fuente de riqueza si se mantiene en las adecuadas condiciones", ha destacado Sanz.

INTERCAMBIO DE CUOTAS
No obstante, y según ha afirmado el delegado, el sector pesquero tiene aún a su disposición más de la mitad de la cuota de captura del boquerón para continuar la actividad, "pero, más allá de ello, la capacidad de diálogo del Gobierno pone ahora a su alcance la posibilidad de intercambiar cuota de boquerón por cuota de jurel con flotas de Galicia".

Sanz ha aplaudido esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ha destacado que los armadores de Galicia ya han manifestado su disposición de llevar a cabo los citados intercambios que podrían traer este final de año al Golfo de Cádiz más de 1.000 toneladas de jurel. Por su parte, el sector de cerco se ha comprometido a presentar a los largo de la próxima semana las peticiones de intercambio para que puedan ser tramitadas cuanto antes.

El delegado también ha puesto en valor "la voluntad del Gobierno de España para estudiar medidas en materia de empleo para los armadores". Durante esta reunión, el sector expresó su deseo de que sus trabajadores puedan tener un régimen de trabajo fijo discontinuo con el objetivo de paliar en parte el impacto económico derivado del cese de su actividad cuando se producen los cierres de la pesquería, "una propuesta que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió a analizar con la Secretaría de Estado de Empleo".

Finalmente, Sanz ha detallado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a iniciar a lo largo del mes de octubre el procedimiento correspondiente para la modificación de la Orden que regula las pesquerías del Golfo de Cádiz, "con objeto de incluir un reparto de la sardina y establecer mecanismos que permitan las transferencias de cuotas entre buques". Así, el delegado ha señalado que la modificación de este orden "permitirá a la flota poder planificar mejor la campaña de pesca de 2018 y obtener unos mejores rendimientos económicos".

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris