Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Jeanette Winterson: "El artista tiene un papel político más importante a medida que la sociedad se vuelve más compleja"

viernes, 22 de septiembre de 2017, 17:23 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los artistas y, particularmente, los escritores "tienen un papel político cada vez más importante a medida que la sociedad se vuelve más y más compleja", según la escritora británica Jeanette Winterhouse, que esta semana ha visitado Madrid para presentar la nueva edición en español de 'Escrito en el cuerpo' ('Written in the body', 1992) publicada por Lumen.

"Estamos en la edad de los medios de comunicación masivos, las múltiples plataformas, la postverdad. Ahora todo el mundo habla todo el tiempo, pero los escritores somos a menudo quienes son capaces de darle sentido a las cosas, porque sabemos usar el idioma, somos claros. Es fácil entendernos", ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Es un deber del artista, según la autora, decidir "cuál es su escala de valores" y "defenderla" públicamente a través de sus obras, sea de manera "muy política", algo que considera "una opción" que eligen algunos creadores, o de manera más indirecta y a través de muchos medios. "Pero hay que tomar postura respecto a la sociedad y a la realidad, hay que posicionarse", apostilla.

La escritora ha explicado que con 'Escrito en el cuerpo' quiso hacer un ejercicio de plantear una historia de una relación de adulterio obviando los rasgos que permiten conocer la identidad del narrador protagonista, de modo que no se conocen ni las referencias de género ni de edad, origen y estrato social, algo que, según reconoce, resulta más fácil en inglés que en lenguas como el español.

"La ambigüedad es muy importante, porque damos por hecho cosas de la gente en función de su sexo --explica--. Quería eliminar todos esos datos y dejar que el lector pudiera crear su propia imagen o su propia idea de la persona de la que estamos hablando. Quería examinar cómo respondemos al amor, al sexo, a los celos y a ciertas situaciones si no sabemos el género de la persona de la que estamos hablando".

Según relata, cuando fue publicado, en 1992, las reacciones fueron diversas, porque en algunos países generalmente "no se entendió" y en otros, como EEUU, "le abrió las puertas al mercado editorial de una manera dramática". "Era disruptivo porque entonces no se aceptaban las cuestiones de género como ahora, que sí que hay una fluidez", explica, además de señalar que la novela se convirtió en un libro "muy importante para la gente transgénero" y "muy leído".

En este sentido, hace hincapié en la importancia de que los escritores se "despreocupen" del efecto que puedan tener sus obras y se centren únicamente en si el texto "es lo que querían escribir".

"Todo lo que puedes hacer es escribirlo y dejar que siga su propia evolución y ver cuáles son las sorpresas. Hay que dejarlo ir y que siga su propio curso porque cada cual va a tener su propia opinión y, en cualquier caso, cuando lo has publicado ya es demasiado tarde para cambiarlo. Va a estar ahí para siempre", recomienda entre risas, aunque subraya que "si uno ha escrito el libro que quería escribir, eso es lo único que puede hacer uno".

En su caso, asegura estar "feliz" de haber "contribuido" a generar un cambio a través de sus obras en lo relativo a las cuestiones de género y la visibilización de la transexualidad y la homosexualidad. "Estoy feliz porque he sido parte de ese movimiento, eso me hace muy feliz, haber participado en el cambio que quería que ocurriera", manifiesta.

SEXUALIDAD Y ADULTERIO: TABÚ
En este sentido, considera importante abordar desde la literatura las cuestiones relacionadas con la sexualidad y con el adulterio sobre los que, según sostiene, pesa un cierto "tabú".

"Cuando la gente empieza a hablar de sus relaciones, normalmente se mete en líos, que es algo que no ocurre con otros temas --señala--. Necesitamos cuantas más luces mejor para entendernos como seres sexuales".

Según reconoce, la sexualidad y el amor "sigue siendo algo problemático" y "sigue habiendo mucha confusión y dolor y dificultad" en torno a las relaciones porque "todo el mundo desea ser amado y estar ahí para los demás, pero al mismo tiempo muchos desean acostarse con más gente". "Es realmente complicado. No hemos encontrado el modo de sentirnos seguros, amados y respetados en una relación y decir: al mismo tiempo duermo con otra persona y está bien", señala.

En este sentido, aunque incide que su obra no pretendía "blanquear" ninguna relación relativa a la sexualidad y las relaciones adúlteras, sí cree que era necesario plantear algo que "es real" porque "todo el mundo se ha visto en esa situación", aunque a veces "solo ocurra en la cabeza".

"Quería ver qué pasaba cuando se produce esa alteración de la pareja y cómo consigue uno equilibrar la relación con un deseo de normalidad y de estabilidad", puntualiza.

NUEVOS TRABAJOS: TEATRO Y UNA NUEVA NOVELA
Además de la presentación de la nueva edición en castellano de 'Escrito en la piel', la escritora británica explica que está trabajando en dos nuevos proyectos, el primero de los cuales es la adaptación teatral de su primera novela, titulada 'Las naranjas no son la única fruta'.

Junto con esto, ha empezado a escribir una nueva novela que versará sobre robótica, inteligencia artificial y sobre "qué significa ser humano en un mundo de silicio".

"No es de miedo, pero puede ser un poquito aterradora", confiesa sobre su nueva narración, que espera tener lista para ser publicada en 2018.

"TODOS LOS ESCRITORES SON LECTORES"
Winterson asegura que es una "gran lectora" y que dedica mucho tiempo a leer, a un ritmo de cinco libros a la semana de muy diversos géneros, aunque subraya que esto es algo normal porque, "aunque no todos los lectores son escritores, todos los escritores son lectores".

"Normalmente leo unos cinco libros a la semana, tanto ficción como no ficción, biografías, libros de ciencia y últimamente estoy leyendo sobre inteligencia artificial debido al libro que estoy escribiendo. Todo lo que queráis saber de robots o inteligencia artificial, os lo contesto", bromea.

Al margen de estas lecturas, explica que está leyendo además 'Utopía para realistas', sobre "cómo hacer avanzar la sociedad económicamente, hacer que el capitalismo sea un poco más benigno y menos salvaje". "Es un libro importante".

Además, está leyendo un libro titulado 'Rest' sobre cómo trabajar mejor trabajando solamente cuatro horas al día y, además, está leyendo otros dos libros, 'Frankenstein' de Mary Shelley y 'The Handmaid's Tale', de Margaret Atwood. "Siempre leo a la vez uno antiguo y uno nuevo", explica.

También recomienda un libro de un paquistaní, Kamila Shamsie titulado 'Home Fire', que figura en la lista larga de los Premios Man Booker de 2017, y que es "uno de los mejores libros que ha leído últimamente". "Debería estar en la lista corta", asegura.

Noticias relacionadas

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

Editoriales y escritores españoles se citan en la Feria del Libro de Bogotá bajo el lema 'Lee la Naturaleza'

Libreros piden a Urtasun crear una agencia para el traspaso de establecimientos dos o tres años antes de la jubilación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris