Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La novela 'La Dulzura', de Daniel Múgica, ganadora de los Premios Literarios Jaén 2017

viernes, 22 de septiembre de 2017, 16:18 h (CET)
La novela 'La Dulzura', de Daniel Múgica, ganadora de los Premios Literarios Jaén 2017
JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
La novela 'La Dulzura', del donostiarra Daniel Múgica, ha sido proclamada por el jurado ganadora en la modalidad de novela de la XXXIII edición de los Premios Literarios Jaén 2017, convocados por CajaGranada Fundación.

A este premio dotado con 16.000 euros han concurrido 101 manuscritos. Después de examinar las cuatro obras que quedaron finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada 'La dulzura'. Su autor Daniel Múgica (San Sebastián, 4 de abril de 1967) es novelista, dramaturgo, guionista y director de cine español con una amplia trayectoria a sus espaldas. Entre otros premios y galardones, Daniel Múgica se alzó con Premio Ateneo de Sevilla por su novela 'Uno se vuelve loco'.

El jurado del premio 'Jaén de Novela' ha premiado a 'La dulzura' "por el modo de narrar una historia reveladora de cómo el amor puede salvarnos de la brutalidad del mundo actual, narrada con un estilo incisivo y cortante salpicado de destellos líricos".

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada 'El país de los imbéciles', de José Manuel Díez, músico y escritor español, nacido en Zafra (Badajoz), el 7 de junio de 1978. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 220 originales.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado la riqueza de mundos, personajes y situaciones evocadas y resueltos con brillantez. Destaca el dominio del verso con un ritmo muy medido. El autor crea una poesía atrayente que conmueve al lector.

José Manuel Díez, reconocido sobre todo como poeta, ha publicado cuatro libros hasta la fecha: '42' (Nuevas letras, 2004), 'La caja vacía' (Visor, 2006), 'Baile de máscaras' (Hiperión, 2013) y 'Estudio del enigma' (Visor, 2015). Fue durante más de 12 años (entre 2002 y 2014) vocalista y autor principal de 'El Desván del Duende', grupo desaparecido a finales de 2014.

Desde 2015 comienza etapa musical en solitario como Duende Josele y publica nuevo disco en versión CD y CD-libro, titulado La semilla, con la colaboración de músicos como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Amparo Velasco La Negra o Lichis.

En la categoría de narrativa juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 59 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada 'La Cronopandilla: el túnel del tiempo', de Ana Campoy. El jurado ha valorado que la novela presenta "un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones".

Ana Campoy (Madrid, 1979) comenzó su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó como periodista, guionista y locutora. Es la autora de libros como 'Las aventuras de Alfred & Agatha', 'El dragón del Parque Güell', 'Descubre Madrid' y las adaptaciones en verso para primeros lectores 'El Lazarillo de Tormes' y 'Don Quijote de la Mancha'.

Su obra ha traspasado fronteras y se han vendido a países como Francia, China, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Rumanía y Eslovenia. Ana Campoy también colabora como periodista cultural en las revistas Jot Down, Jot Down Kids y Canino. Además, se encarga de coordinar la sección infantil del Festival Celsius 232 celebrado cada año en Avilés.

El fallo de la trigésimo tercera edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar este viernes. Con estos galardones CajaGranada Fundación pretende fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. Los premios se entregarán en noviembre.

La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado en rueda de prensa, en presencia de la vicepresidenta y del director de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande Gascón y Diego Oliva Rodríguez, respectivamente.

En su intervención, María Luisa Grande, ha destacado el compromiso de la entidad con la ciudad de Jaén, que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos veteranos Premios Literarios, que "han dado a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que treinta y tres años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España, lo que se ha podido conseguir gracias a la calidad y a la independencia de unos jurados que siempre han premiado grandes obras".

LOS JURADOS
Los jurados de las tres modalidades han tenido que elegir a los ganadores entre un total de 380 manuscritos. El jurado de la modalidad de novela, integrado por el escritor Fernando Sánchez Dragó, el editor y escritor Javier Ortega Posadillo y la escritora y periodista Nerea Riesco; estuvo presidido por Alejandro López Andrada, reconocido escritor y activista cultural.

El profesor de literatura y reconocido crítico literario José María Conget ha presidido el jurado de poesía, del que forman parten autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero, Manuel García García y Jesús Munárriz Peralta.

En la modalidad de narrativa juvenil, por su parte, ha presidido el jurado el editor Rosa Samper Ribas. Junto a él, han estado la periodista Lorena Montón Piña, la historiadora y autora de libros para niños Georgia Costa Villaró y el autor de novelas juveniles Fernando Alcalá Suárez.

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que la unidad contra violencias machistas en cultura "no se solapará" con otros mecanismos públicos

Laurent Binet aborda la libertad artística en la novela 'Perspectivas', situada en el Renacimiento

Antonio López entra en el Arqueológico junto a su 'admirada' Dama de Elche: "España se ha pintado poco"

El Monasterio de El Escorial ofrece nueve visitas nocturnas para celebrar el Día Internacional de los Monumentos

El Festival de San Sebastián abre hasta el 17 de junio la convocatoria del Foro de Coproducción Europa-América Latina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris