Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El PSOE pide al Gobierno medidas para combatir los casos de abusos sexuales por sumisión química

viernes, 22 de septiembre de 2017, 14:36 h (CET)
El PSOE pide al Gobierno medidas para combatir los casos de abusos sexuales por sumisión química
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para combatir el incremento de los casos de abusos sexuales por sumisión química, es decir, el uso de drogas para llevar a cabo ataques a la libertad sexual.

El objetivo de los socialistas es "concienciar al público" y, en particular, a los segmentos más vulnerables de la sociedad, a los profesionales de la salud y a los organismos de aplicación de la ley, acerca del 'modus operandi' de quienes usan estos medios. También quieren que el Gobierno facilite información sobre "los recursos de que disponen las víctimas".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se llama a elaborar un estudio sobre el impacto de estos ataques contra la libertad sexual a través de la administración de sustancias psicoadictivas" e instan a las autoridades a recabar indicadores estadísticos para medir el alcance del fenómeno e identificar las sustancias más usadas.

"Estos datos se deberán incorporar a los boletines sobre criminalidad y a los boletines estadísticos de la Delegación del Gobierno para la Violencia y remitirlos a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito", apuntan los socialistas.

VIOLACIONES QUE NO QUEDAN REGISTRADAS
La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, considera "imprescindible reunir datos para conocer el alcance real de los atentados a la libertad sexual facilitados por el uso de drogas, para mejorar la vigilancia y las respuestas ante este tipo de delitos", así como "concienciar a la sociedad y poner en marcha campañas informativas dirigidas tanto a las víctimas como a los profesionales que las atiendan".

"Pensamos que hay muchas violaciones que no quedan registradas en la estadística, muchas de ellas relacionadas con la sumisión química; un problema que va en aumento, que deja muy poco rastro, y es necesario acometer", ha denunciado la diputada.

Del mismo modo, ha denunciado que "hasta ahora, el Gobierno ha estado ajeno a la realidad de las agresiones sexuales", y recuerda que el PSOE introdujo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para habilitar una partida de 2 millones de euros destinada a prevenir esta violencia. Es, además, "una línea de trabajo que va a formar parte del Pacto contra la Violencia de Género", ha destacado.

Noticias relacionadas

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris