Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Gobierno quiere "más transparencia" y mejoras en el reparto de ingresos de las entidades de gestión

viernes, 22 de septiembre de 2017, 14:20 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno quiere "más transparencia, más rendición de cuentas y mejoras también en la diligencia de recaudación, gestión y reparto de ingresos" de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, tal y como ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Así lo ha explicado Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha anunciado la primera lectura de un anteproyecto de Ley que servirá para trasponer una directiva europea sobre gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual por tramitación urgente.

El ministro ha detallado que el Gobierno buscará "una solución consensuada" con otros partidos políticos para mejorar los mecanismos de control y transparencia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

"Se trata de una primera lectura y ahora el Gobierno y el ministro de Cultura van a hablar con el resto de los partidos políticos para intentar llegar a una solución consensuada, sabiendo que se trata de una directiva comunitaria que necesita su transposición", ha justificado.

El ministro ha aseverado que, con esta medida, se buscará un nuevo marco regulatorio de entidades de gestión, enfocado "especialmente" en la mejora del gobierno interno. "Además, introduce nuevos operadores en el mercado de derechos de propiedad intelectual y regula licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea", ha añadido.

La directiva, que data de 2014, supone la creación de un órgano interno integrado por personas independientes de la entidad que supervise a los órganos de gobierno en aspectos como el reparto de los ingresos, los expedientes disciplinarios e incluso la ejecución del presupuesto.

Además, tal y como obliga la directiva europea, las entidades deberán publicar un informe anual de transparencia y una auditoría de sus cuentas. El objetivo, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales, es subsanar los problemas detectados, no sólo en las entidades españolas, sino también en las europeas, armonizando en toda la UE el funcionamiento de las entidades de gestión.

Méndez de Vigo ha señalado que el plazo de transposición de la directiva venció "hace algunos meses", pero al estar el Gobierno en funciones cuando cumplió el plazo "no se podía presentar ningún proyecto de ley".

Noticias relacionadas

David Trueba, que debuta como director teatral, insta a acabar con la violencia sexual en el sector: "Ya era hora"

Serrat muestra su "alegría y emoción" por recibir una distinción "tan prestigosa" para "despedir" su carrera

Moreno considera muy "merecido" el Premio Princesa de Asturias de las Artes para Serrat, un "maestro de la música"

El Govern abre la línea de ayudas para fomentar la lengua de signos catalana con 125.000 euros

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris