Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Unas 250 personas jurarán bandera en Figueres (Girona) este sábado, una semana antes del referéndum del 1-O

viernes, 22 de septiembre de 2017, 14:06 h (CET)
Unas 250 personas jurarán bandera en Figueres (Girona) este sábado, una semana antes del referéndum del 1-O
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de 250 personas participarán en un acto de jura de bandera que tendrá lugar en Figueres (Girona) este sábado, tan solo una semana antes del referéndum independentista que quiere celebrar la Generalitat de Cataluña.

Se trata de un acto programado con motivo de la conmemoración del 375 aniversario del Regimiento de Infantería Arapiles 62, durante la que también se celebrarán conferencias, una exposición y un campeonato de tiro.

La jura de bandera para personal civil tendrá lugar este sábado en el Castillo de San Fernando, una fortaleza militar construida en el siglo XVIII que alojó parte de la pinacoteca del Museo del Prado durante su exilio por la Guerra Civil y en cuyas caballerizas se reunieron las últimas Cortes de la República.

El acto se realizará en el patio de armas del castillo y estará presidida por el General Jefe de la Birgada 'Aragón' I, José Luis Sánchez Martínez-Falero. Para participar en ella era necesario remitir una inscripción previa que formalizaron más de 250 personas que cumplen las condiciones requeridas: ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz.

Como sucede en todas las juras de bandera civiles, en el acto el jefe de la Unidad pronunciará las siguientes palabras: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Una frase a la que el ciudadano deberá contestar: "¡Sí, lo hacemos!".

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acercará a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. Todo esto tendrá lugar tan sólo ocho días antes de la convocatoria de la fecha en la que está anunciado el reférendum independentista.

Son numerosas las juras de bandera civiles anunciadas habitualmente por el Ministerio de Defensa y organizadas por los Ejércitos de Tierra y Aire o la Armada. De hecho, el mismo día 23 se celebrarán actos similares en otros puntos de España como Herrera del Duque (Badajoz), Béjar (Salamanca) y Madrid.

Noticias relacionadas

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris