Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Matesanz: Cualquier intento de privatizar alguna parte del modelo de donación pueden hacerlo saltar por los aires

jueves, 21 de septiembre de 2017, 20:21 h (CET)
SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
El fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, ha alertado de que "cualquier intento de desregularización o privatización" de alguno de los "brazos" que integran el actual modelo español de donación y trasplantes "lo podría hacer saltar por los aires".

Así ha defendido el mantenimiento del actual modelo español como un "sistema de gestión integrada, de donación y trasplante de órganos, tejidos y células" y ha alertado de los riesgos de no hacerlo.

Y lo ha hecho este jueves en Santander durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad de Cantabria (UC), en el que ha impartido la lección inaugural, que ha versado sobre el modelo español de donación y trasplantes.

En su lección, Matesanz ha reconocido que los sectores público y privado pueden convivir, y lo hacen, sin grandes problemas en determinados campos de los trasplantes de tejidos y células" pero ha opinado que "algo tan sensible como la donación y el trasplante tiene que estar regulado y controlado por las autoridades sanitarias competenciales."

También en su conferencia, ha reivindicado la cooperación entre comunidades en materia de trasplantes y ha advertido de que "ninguna" por si sola conseguiría "ni de lejos" los resultado que obtienen yendo con las otras en la misma dirección. "Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas", ha reivindicado.

Noticias relacionadas

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris