Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Museo Thyssen obtiene el Certificado de Accesibilidad Universal concedido por AENOR

jueves, 21 de septiembre de 2017, 17:32 h (CET)
El Museo Thyssen obtiene el Certificado de Accesibilidad Universal concedido por AENOR
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Museo Thyssen-Bornemisza ha obtenido el Certificado de Accesibilidad Universal, concedido por AENOR, convirtiéndose en el primer Museo de Madrid y el tercero de España que logra este reconocimiento, después del Guggenheim de Bilbao y el Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife, según ha informado la institución cultural.

Asimismo, ha explicado que el director gerente del Museo, Evelio Acevedo, y el director artístico, Guillermo Solana, han recibido el certificado de manos del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y del director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé.

Respecto al distintivo, ha indicado que está basado en la Norma UNE 170001-2 y garantiza que el Museo ofrece "igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, independientemente de su edad o capacidades, y que no se limita a la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino que abarca también otro tipo de barreras, como las auditivas, visuales o sensoriales".

En este sentido, Benzo ha destacado "el esfuerzo" realizado por el Museo para obtener este certificado y ha subrayado que "para el Ministerio es también un hecho muy importante que se enmarca dentro del plan estratégico para fomentar la calidad" de la oferta cultural en España, el Plan Cultura 2020. "Tenemos que garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de esta oferta", ha remachado.

Para el director gerente del Museo Thyssen, "es un orgullo ser el primer museo de Madrid en lograr el distintivo" y poder convertirse "en referencia para otros museos españoles". "Las medidas que hemos tomado van en total sintonía con el espíritu de responsabilidad social que tiene este Museo, ya que nuestra misión no es sólo conservar nuestras colecciones", ha apostillado.

Según el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé, "tiene un especial valor que un museo tan relevante en la imagen de España haga una apuesta tan clara y voluntaria por la inclusión". "Y lo hace mediante un sistema de gestión, que impulsa una dinámica de mejora continua", ha enfatizado.

En la actualidad, AENOR tiene vigentes más de medio centenar de certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones de todos los sectores y tamaños, que incluyen más de 200 entornos y servicios.

Por otra parte, el Museo Thyssen ha recordado que desde 2015 trabaja en favor de la accesibilidad gracias a un proyecto integral que la plantea como uno de sus objetivos estratégicos, para que tanto sus instalaciones como los servicios prestados al público sean universalmente accesibles. Desde entonces, se han realizado las actuaciones necesarias para adecuar todos los espacios de uso y disfrute de los visitantes, que van desde los accesos exteriores a las salas de exposición, pasando por escaleras, ascensores y aseos, para que sean adecuados a las necesidades de todo tipo de públicos.

Las medidas "más urgentes y necesarias" han estado relacionadas con la instalación de mostradores accesibles, la revisión del plan de evacuación, contemplando en el mismo las necesidades de las personas con movilidad reducida y la mejora de los aseos adaptados, pero también se ha procedido a la automatización de puertas, la instalación de una plataforma salvaescaleras o la adquisición de dispositivos de bucle de inducción magnética, entre otras acciones, según ha añadido el Museo.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris