Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Pallete (Teléfonica) afirma que la digitalización es "un cambio de época" al que es necesario adaptarse

jueves, 21 de septiembre de 2017, 12:01 h (CET)
Pallete (Teléfonica) afirma que la digitalización es
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha advertido de que la digitalización "no es una época de cambio, es un cambio de época" y que adaptarse a ella no es una opción, sino que es algo "imprescindible" para las empresas y los países.

En una mesa redonda organizada con motivo del I Congreso de Industria Conectada 4.0, Álvarez-Pallete destacó que "la oleada" que viene con el 5G lo cambiará todo más, con la inteligencia artificial o el Internet táctil, por lo que es necesario adaptarse "como personas, empresas y como países".

Así, el primer ejecutivo de Telefónica subrayó que tanto Europa como España, que ha sido capaz de pasar a ser el país con mayor conectividad de Europa, tienen una "gran oportunidad" en este cambio de época, que será "cuatro veces el tamaño de la Revolución Industrial y lo va a cambiar todo".

No obstante, valoró la necesidad de contar con valores en esta época de cambios de reglas, ya que "se va a crear mucha riqueza pero también se corre el riesgo de que haya mucha disrupción". "Que ese reparto de riqueza sea justo", dijo.

Además, Álvarez-Pallete señaló que para afrontar este reto de la digitalización, para el que Telefónica es "un buen socio", las empresas deberán contar con "confianza, talento y coraje". "Formar talento no solo en las capacidades más técnicas. También hacen falta abogados digitales, filósofos digitales... Las ciencias sociales van a ser esenciales, ya que las máquinas podrán emular pero no podrán ser", añadió al respecto.

EL CLIENTE "EN EL CENTRO DE TODO".
Por su parte, la presidenta y CEO de Siemens España, Rosa García, destacó la importancia de poner al cliente "en el centro de todo" dentro de este proceso de digitalización. "Lo que hay es un cliente distinto, que espera cosas diferentes, productos personalizados, que las soluciones se adapten a lo que necesita y el retorno valor sea máximo", dijo.

Por ello, García consideró que las empresas están obligadas "a cambiar, a maximizar la eficiencia de lo que se hace", ya que si no se aborda esta transformación se "perderá el tren".

Mientras, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, lamentó que actualmente existe "una escasez de talento digital" con el que cubrir la demanda existente y pidió concienciarse de la situación de urgencia que supone este cambio, ya que "se esta cambiando a mucha velocidad y si no se lidera como empresa, sector o país, se puede quedar en la parte más negativa de la transformación digital".

Para Abril-Martorell, todos los agentes se deben plantear cómo debe de ser su posicionamiento y qué deben tener para contar con éxito en esta época de transformación, para la que es necesario contar con liderazgo, talento y una estructura de gobierno en las empresas "ágil".

Finalmente, el presidente de Accenture Iberia, Juan Pedro Moreno, valoró que la digitalización supone una ventana de oportunidad "para todo el mundo", ya que se puede "competir en el mercado internacional y prácticamente todos parten de cero".

Moreno coincidió en que el cambio ha sido mucho más acelerado en todo lo que tiene que ver con el consumidor y subrayó que la industria tiene ahora el reto de ver "cómo incorpora la tecnología y se redefine el producto".

Noticias relacionadas

Universidades de Valencia y Andalucía se llevan la mitad de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Verizon gana un 6,3% menos hasta marzo, con 4.318 millones

La economía digital supuso el 24,2% del PIB español en 2023 con un impacto de 353.000 millones, según Adigital

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris