Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cáritas se moviliza para socorrer a las víctimas del terremoto en México

miércoles, 20 de septiembre de 2017, 14:30 h (CET)
Cáritas se moviliza para socorrer a las víctimas del terremoto en México
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Cáritas Mexicana y la Unidad de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia de Cáritas Latinoamericana y del Caribe se han movilizado para coordinar en el terreno las primeras acciones de respuesta a los damnificados por el fuerte terremoto de intensidad 7,1 que este martes 19 de septiembre golpeó los estados de Morelos, Puebla y México DF.

El experto de Cáritas Honduras y referente regional de MAGRE (Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia) del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, Wilfredo Cervantes, que ya estaba en el país para coordinar las repuestas de la red Cáritas al seísmo de hace dos semanas en Chiapas y Oaxaca, se ha desplazado a la capital con el fin de valorar con el equipo local de Cáritas México la situación y las prioridades de los damnificados.

Hasta el momento y en un avance preliminar de daños, Cáritas Mexicana informa de la muerte de al menos 63 personas en la capital del país y el derrumbe de una treintena de edificios. En Morelos se ha registrado la muerte de 42 personas y el colapso del puente de la Autopista del Sol. Y en Puebla se ha confirmado la muerte de 13 personas y, al menos, una docena de templos colapsados.

Según indica Cáritas, los servicios públicos de emergencia están atendiendo a los afectados y movilizándose en las zonas de desastre y las líneas de teléfono están saturadas, al igual que el tránsito viario. Mientras, continúan las alertas por las posibles réplicas y el estado precario de algunos edificios que puedan derrumbarse.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Mexicana ha difundido un mensaje de solidaridad firmado por su presidente, monseñor José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y su secretario, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey.

En el comunicado, además de expresar su cercanía "a la pena por las víctimas del sismo", ponen de relieve "la solidaridad del pueblo de México, que ve en el que sufre a su hermano". "Miles de manos han formado cadenas de vida, para rescatar, alimentar, o poner su granito de arena ante estas emergencias", subrayan.

En la nota se informa, además, que desde la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en coordinación con diferentes grupos y organismos de la Iglesia, siguen atentos a la información que va surgiendo en las distintas zonas afectadas, buscando la manera de "coordinarse y poder colaborar más".

Cáritas Española ha transmitido ya a los responsables de Cáritas Mexicana su solidaridad ante este nuevo desastre natural y toda su disponibilidad para apoyar la respuesta a la emergencia en aquellas necesidades que se consideren prioritarias.

Noticias relacionadas

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

Elma Saiz: "La gente trabaja más cuando percibe el Ingreso Mínimo Vital"

La exministra Magdalena Valerio formará parte del Consejo Asesor de Brecha de Género del Gobierno

El 92% de los niños a los que Aldeas Infantiles apoyó en el pasado tienen relaciones y redes de apoyo sólidas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris