Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Congreso llama al Gobierno a impulsar un calendario de subidas salariales hasta 2020

martes, 19 de septiembre de 2017, 20:26 h (CET)
El Congreso llama al Gobierno a impulsar un calendario de subidas salariales hasta 2020
El PSOE pide al PP "liberar el mercado de trabajo del secuestro ideológico"
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a impulsar una senda de subidas salariales en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva para los próximos años, como ha propuesto el PSOE.

Concretamente, la senda de mejoras salariales ha sido respaldada por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAT y Compromís, mientras que PP, UPN y Foro Asturias la han rechazado. Tanto Ciudadanos como PNV han optado por abstenerse.

Para 2018, el Congreso propone incrementos en los salarios de entre un 2% y un 3%, y de entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos con el fin de que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional antes de la crisis.

La iniciativa contenía hasta doce medidas propuestas por el PSOE con el fin de transformar el mercado laboral y consagrar subidas salariales, tanto en el salario mínimo, como en los convenios colectivos y en el sector público. Todas ellas han sido aprobadas.

Respecto al sector público, el Congreso reclama equiparar la subida de los salarios del próximo año al aumento de la inflación e incorporar complementos adicionales que garanticen la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Además, aboga por generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales sin afectar las retribuciones económicas.

SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS EN TRES AÑOS
Asimismo, el texto finalmente aprobado insta a fijar, de acuerdo con los interlocutores sociales, un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta situarlo en los mil euros mensuales en 2020, lo que daría cumplimiento al objetivo de la Carta Social Europea. También llama a derogar la reforma de 2012 aprobada por el Gobierno del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que fortalezca la negociación colectiva.

También llama a cercenar la contratación temporal, a través del refuerzo del principio de causalidad como única justificación para este tipo de contratos, derogar la regulación del trabajo a tiempo parcial de 2013 y aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También reclama medidas para eliminar "formas de precarización" como los falsos autónomos, falsos becarios y "otras fórmulas de explotación temporal".

JÓVENES, IGUALDAD Y MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN
Entre las medidas planteadas, el Congreso reclama poner en marcha un Plan de Choque para el Empleo de las Personas Jóvenes, que incluya un itinerario de inserción, con garantía de evaluación, seguimiento y dotación económica suficiente.

En este sentido, la Cámara Baja insta a que este plan permita revisar y promover el contrato relevo y el contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, así como la revisión de las prácticas extracurriculares, todo ello como base para aprobar un Estatuto del Becario.

Por otro lado, la moción incluye garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, formación, promoción y permanencia en el mercado de trabajo, con medidas para facilitar la reincorporación al trabajo, la erradicación de la brecha salarial y el impulso a un proyecto de ley de Igualdad Laboral. En ella se incluiría la obligatoriedad de que los sueldos y salarios de todos los trabajadores, junto con la modalidad de contratos, sean de conocimiento público.

Por otro lado, se pide incentivar la inversión en innovación, el aumento de la cualificación de trabajadores y empleados, e impulsar "una autentica y eficaz política industrial, colocando así la productividad en el centro de la actividad económica".

"ABANDONEN EL MUNDO DE OZ"
Durante su intervención, la diputada socialista Esther Peña ha pedido al Gobierno que recapacite su política laboral y que "libere al mercado de trabajo del secuestro ideológico". "Abandonen el mundo de Oz y pisen la realidad", ha aseverado.

Peña ha criticado la "tremendamente injusta" política laboral de la ministra Báñez, exigiendo un nuevo pacto salarial porque "los salarios pueden y deben crecer" y porque "la recuperación no ha llegado por igual".

EL PP REMITE A LOS AGENTES SOCIALES, PARA LOS QUE PIDE RESPETO
El Partido Popular ha replicado, a través de su diputada Carolina España, que en su iniciativa el PSOE olvida a los desempleados, y que la temporalidad y "los contratos basura" fue consecuencia de medidas impulsadas por gobiernos socialistas, mientras que la última reforma laboral, ha dicho, ha provocado una caída de la temporalidad de siete puntos.

Además, ha pedido a los socialistas que respeten la labor de organizaciones sindicales y empresariales pues, ha justificado, son estos los encargados de acordar en el diálogo social la evolución de los salarios y no del Gobierno.

PODEMOS RECUERDA AL PP LA CAÍDA DE LOS SALARIOS
Sin embargo, la estadística ofrecida por el Gobierno de la que se ha hecho eco España ha sido cuestionada por la diputada de Unidos Podemos Isabel Franco, quien ha recordado que, pese a que la ministra habla de que los empleos que se crean son mejor de los que se destruyeron, la caída de los salarios alcanza el 24%.

Franco también ha afeado al PSOE que lleve esta batería de medidas a través de una moción, pues esta no es vinculante, y le ha animado a emprender mejoras sociales en las proposiciones de ley que tramita el Congreso sobre el mercado de trabajo.

CS: "FLEXIBILIDAD Y SEGURIDAD, PERO DEL SIGLO XXI"
Por su parte, Ciudadanos ha criticado, a través de su diputado Antonio Roldán que el PSOE "siga exactamente en el mismo modelo laboral de los años 80" y ha pedido articular respuestas nuevas para afrontar nuevos retos del mercado laboral. "Podemos hablar de flexibilidad y seguridad, pero en términos de siglo XXI", ha dicho.

Así, ha acusado a los socialistas de volverse "conservadores" por "las inercias y mochilas que cargan por sus relaciones con un mundo sindical del pasado" y ha reclamado el apoyo de los socialistas para el complemento salarial para jóvenes y al nuevo marco laboral que propondrán en el Congreso.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris