Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La exposición de 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' del Museo Picasso de Málaga recibe más de 110.000 visitas

martes, 19 de septiembre de 2017, 18:35 h (CET)
La exposición de 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' del Museo Picasso de Málaga recibe más de 110.000 visitas
La pinacoteca ultima su próxima muestra 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo'

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 110.056 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga (MPM) la exposición 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' que ha mostrado el trabajo de diez pintores que en la década de los cincuenta del pasado siglo exploraron la apariencia y la fragilidad del cuerpo, con la ciudad de Londres como entorno circundante.

Desde el MPM, a través de un comunicado, han recordado que esta exposición, organizada por Tate London con la colaboración del MPM y el patrocinio de CaixaBank, ha reunido desde el mes de abril y hasta su clausura la contundente soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Lucian Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg, la rigurosa medición de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow.

En suma, pintores todos ellos vinculados a lo que ha venido en denominarse Escuela de Londres, etiqueta que no acaba de ser aceptada ni por historiadores del arte ni por los propios artistas.

De igual modo, las propuestas educativas y culturales organizadas por el Museo Picasso Málaga estos meses de verano han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, y niños y adultos han participado en las numerosas visitas guiadas y en los talleres organizados en torno a la muestra.

En total, esta exposición ha contabilizado más de 110.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de abril hasta su clausura este pasado domingo, 17 de septiembre.

La última de las actividades vinculadas a 'Bacon, Freud y la Escuela de Londres' es el seminario 'El estudio del artista. Laboratorios del siglo XX', organizado con la colaboración de la UNIA los próximos 27 y 28 de septiembre.

Así, con el fin de explorar la génesis y desarrollo del taller como lugar de creación individual, el seminario contará con la presencia de destacados expertos e historiadores, así como de los artistas Antonio López, Guillermo Pérez-Villalta y Juan Uslé, quienes aportarán una visión en primera persona del significado de estos espacios en la realización de sus obras.

'LAS MUJERES ARTISTAS Y EL SURREALISMO'
Por otro lado, tras la clausura de esta exposición, el Museo Picasso Málaga ultima los preparativos de la que será su próxima muestra, como es 'Somos plenamente libres. Mujeres artistas y el surrealismo'.

La muestra, que abrirá sus puertas al público el próximo 10 de octubre, reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista y que tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado reconocimiento internacional notable.

Entre ellas se encuentra Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn.

El individualismo y la personalidad de estas mujeres artistas se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía y películas reunidas para la ocasión. Comisariada por el profesor José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras 'Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia' (octubre 2009-enero 2010), 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' (octubre 2013-febrero 2014) y 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto' (junio-septiembre 2015), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una exposición que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte del siglo XX.

Además, como es habitual, la exposición contará con una publicación y con un programa de actividades culturales propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ella.

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris