Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Columna de opinión

Europa se busca a sí misma

Antonio Casado Antonio Casado
jueves, 14 de septiembre de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 13 (OTR/PRESS) Durante el debate sobre el Estado de la Unión Europea, al que he tenido la oportunidad de asistir este miércoles, el representante del bloque socialista, Gianni Pittella, señaló el hecho de que "muy a menudo aquí nos perdemos discutiendo sobre el sexo de los ángeles". Y tiene razón, pero no creo que haya sido el caso esta vez, con mucha más viveza de lo habitual.

El debate se abrió con el discurso del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. Amén de congratularse por la evidente mejora de las perspectivas europeas, si comparamos la situación actual con la de hace un año, que estaba cargada de nubarrones, Juncker ha desplegado una panoplia de iniciativas muy concretas.

Apostar por la unificación de las presidencias de la Comisión y el Consejo, las listas electorales de ámbito europeo, un ministro europeo de Economía, un fiscal antiterrorista común o una agencia única de la inteligencia en la lucha contra ese tipo de delitos, no es precisamente una excursión a los cerros de Úbeda.

Además de las propuestas mencionadas, básicamente organizativas, la toma de temperatura a la marcha del proyecto europeo ha resultado más "política" que en ocasiones anteriores.

Han sido muy oportunas las referencias del presidente de la Comisión a la libertad, la igualdad y el estado de derecho, como pilares de una Europa "fuerte y unida". Repicadas, por cierto, en las intervenciones de los distintos portavoces, aunque no siempre para celebrarlas sino para matizarlas o desmentirlas por parte de los grupos de menor representación.

De estos grupos salió, por ejemplo, la voz del español Terricabras (ERC), denunciando los ataques del Gobierno Rajoy a la libertad de expresión en Cataluña, con lo que se dañó el aplauso en solitario del señor Demesmaeker, un eurodiputado ultraderechista flamenco que luego se permitió decir que la libertad de los pueblos no se respeta en nuestro país

También de ese sector minoritario del hemiciclo salió la voz del podemita Miguel Urban, reprobando la "fracasada política neoliberal" que, en su opinión, es lo que ha vuelto a proponer Juncker en el largo capitulo económico de su discurso de este miércoles en Estrasburgo. Terricabras y Urban, pues, fueron los eurodiputados que dieron la nota esta vez.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La foto borrada

Barcelona: culpa de todos

Ella

Sin futuro

La insoportable factura del "procés"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris