Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

La OCU aplaude las sanciones a las compañías que usen los datos de los usuarios sin permiso tras la multa a Facebook

martes, 12 de septiembre de 2017, 13:54 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado este martes 12 de septiembre que se impongan sanciones a las compañías que utilicen los datos de los usuarios sin permiso, después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) haya impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Facebook por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios.

En un comunicado, la organización ha explicado que los consumidores "tienen derecho a tener el control absoluto de sus datos, que cada persona debe saber para qué se utilizan, cómo puede modificarlos, de qué manera puede cambiar su consentimiento, así como la posibilidad de acceder o recuperarlos fácilmente en cualquier momento para darle el uso que quiera".

Facebook aclaró que las personas que utilizan la red social "eligen la información que desean agregar a su perfil y compartir con otros, como su religión" y niega que se utilice la ésta "para orientar anuncios a las personas". Para la OCU, esta petición debe presentarse de forma clara y explícita, y el usuario debe conocer de forma precisa tanto los datos que la compañía va a recopilar, como su almacenamiento y el uso que le va a dar a los mismos.

Por otra parte, la organización ha avisado del "creciente negocio que las empresas están haciendo con los datos de sus clientes", y ha reivindicado que éstos "deben recibir una compensación económica justa y proporcional de los beneficios que generan las compañías con el uso de los mismos".

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris