Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio busca identificar los alimentos de la dieta mediterránea que más reducen el riesgo cardiovascular

martes, 12 de septiembre de 2017, 11:27 h (CET)
Un estudio busca identificar los alimentos de la dieta mediterránea que más reducen el riesgo cardiovascular
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) han iniciado un estudio para identificar qué alimentos de la dieta mediterránea pueden ayudar más a reducir la epidemia de enfermedades cardiovasculares.

El trabajo, iniciado este mes de agosto y que durará hasta 2021, se centrará en el análisis del estudio 'Predimed' y en concreto buscará nuevas evidencias de cómo la alimentación permite atenuar el desarrollo de la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y la arteriopatía periférica.

Para ello, estudiarán cómo determinados alimentos atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en sangre sobre algunas enfermedades cardiovasculares emergentes, y contarán con un presupuesto de más de 2,2 millones de dólares (1,8 millones de euros).

La alimentación, sumada a hábitos poco saludables, determinan en gran parte la aparición y desarrollo de las tres enfermedades seleccionadas, después de que en un estudio previo también en el marco del estudio PREDIMED se analizaran otras como el infarto, el ictus y la muerte cardiovascular.

"Hemos querido dar un paso más, profundizando en la investigación de enfermedades de altísima prevalencia donde hemos demostrado que la dieta mediterránea disminuye su desarrollo. El estudio PREDIMED, el mayor ensayo clínico realizado en España, es el contexto científico ideal para ello", sostiene Jordi Salas, jefe de grupo del CIBEROBN y codirector del proyecto.

Su trabajo colaborativo permitirá detectar hasta 7.000 metabolitos gracias a los análisis químicos de última generación que realizará el Instituto Broad de Harvard, a partir de las muestras congeladas que se enviarán desde España.

"Se trata de un proyecto muy innovador, no sólo por su propio diseño conceptual, en el que tiene un papel clave Miguel Ruiz-Canela, miembro de nuestro grupo navarro, sino también por trabajar con técnicas muy avanzadas desde el punto de vista bioquímico, que nos ofrece enormes ventajas a los grupos del CIBEROBN, posicionándolo una vez más como centro de referencia y valorizando su prestigio internacional", asegura Miguel Á. Martínez-González, jefe de grupo del CIBEROBN y también codirector del proyecto.

El estudio PREDIMED ha suscitado desde su puesta en marcha el interés de la prestigiosa universidad estadounidense, que ha trabajado en coordinación con la Universidad de Navarra para conseguir la financiación por parte del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos a través de dos proyectos previos que han dado lugar a más de una quincena de publicaciones de gran impacto.

Noticias relacionadas

Una dieta equilibrada y ejercicio físico pueden aliviar algunos dolores asociados al cáncer hematológico

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable, según estudio

El 56% de los españoles come al menos un aguacate a la semana, según una encuesta

Sanidad advierte sobre la presencia de gluten en los geles dulces 'Megaliz Relleno'

La combinación de ayuno y quimioterapia mejora la respuesta contra el cáncer, según un estudio de IMDEA Alimentación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris