Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Columna de opinión

Manifestación por independencia

Luis del Val Luis del Val
martes, 12 de septiembre de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 11 (OTR/PRESS) No conozco en los dos últimos años ninguna independencia que se haya logrado a través de una manifestación. Las manifestaciones conciencian, caldean los ánimos, y pueden ser el prefacio de un conflicto que desemboque en una guerra de la Independencia, pero es muy difícil que, por muchas personas que salgan a la calle, se logre una independencia. La última en la Historia de España sucedió hace ya 209 años y no fue precedida de ninguna manifestación.

Tampoco es un objetivo que se pueda lograr a través de un contencioso-administrativo, como cuando te resistes a pagar una multa de tráfico, al menos yo no tengo noticias.

Con una manifestación de 800.000 personas los aragoneses lograron paralizar un Trasvase del Ebro bastante problemático, y hecho deprisa y corriendo. Salieron a la calle más de la mitad del censo de Aragón, y el propio José María Aznar, a la sazón presidente del Gobierno, y sin fama de blando, se quedó bastante sorprendido. Pero si en lugar de pedir la paralización del trasvase del Ebro hubieran solicitado la independencia de Aragón, y en vez de 800.000 personas hubieran salido todos sus habitantes, a excepción de los enfermos que no suelen ir a las manifestaciones, ni Aznar, ni creo que nadie que estuviera al frente del Gobierno, hubiera dicho amén.

Parece que el nuevo mantra sobre la independencia se basa en el número de personas que vayan a la Diada, y que ese porcentaje va a ser clave. Desde mi punto de vista no me parece probable. Esos sí, puede ser bronca, violenta, e incluso con letales consecuencias para alguien, porque las estadísticas nos dicen que morir en una manifestación no constituye ninguna excepción. Espero que eso no suceda. Y que haga buen tiempo, porque las manifestaciones, como las procesiones, se deslucen mucho con la lluvia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Chulería continuada

La manada

La gran burla

Rajoy, tan injustamente demolido, tiene que recuperar su papel

¿Qué busca el juez?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris