Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Uclés (Cuenca) acoge el 23 de septiembre la versión de Fernando Núñez de Carmina Burana, la cantata de Carl Orff

lunes, 11 de septiembre de 2017, 18:46 h (CET)
Uclés (Cuenca) acoge el 23 de septiembre la versión de Fernando Núñez de Carmina Burana, la cantata de Carl Orff
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Monasterio de Santiago de Uclés (Cuenca) acogerá el próximo 23 de septiembre a las 20:30 horas una versión de Fernando Núnez de Carmina Burana, la cantata del siglo XX de Carl Orff, según ha informado la organizadora.

'Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas', se ha presentado este lunes 11 de septiembre en Madrid en el WelkHome Club de Madrid, en un evento al que han asistido el promotor, Fernando Núñez, el director artístico y responsable de escenografía, David Pérez y el director musical, Luis Carlos Ortiz, así como la concejala de Cultura y Turismo de Uclés, Ana María Gálvez y la gerente de la D. O. Uclés, entidad colaboradora en el espectáculo.

"Carmina Burana no es un proyecto cualquiera,-- ha asegurado Núñez durante la presentación del proyecto en Madrid--. Aunque sea en conmemoración y homenaje a mis padres, es en realidad un homenaje a toda una generación de padres de la posguerra cuyo único objetivo era sacar adelante a sus hijos y que fueran una generación superior a la suya".

Por su parte, el director artístico de la obra, David Pérez ha destacado "el reto de trabajar una obra pagana en una iglesia con culto" y añade que "se trata de un espacio no preparado técnicamente para trabajar una obra de este tipo". Además, ha señalado que han querido "trabajar siendo estrictamente generosos con la idea de Orff de concepción de un concierto para cantantes, instrumentos e imágenes mágicas".

El director musical, Luis Carlos Ortiz, ha revelado que los dos retos fundamentales han sido "por un lado la acústica y, por el otro, el concepto de la dimensión, de la profundidad de la nave". "Ambos los hemos solucionado creando un espacio artístico nuevo en la iglesia, que nos permite que la música se escuche bien y, sobre todo, se entienda desde el punto de vista de la dicción", ha añadido.

Más de 100 músicos profesionales participarán en la obra Carmina Burana que se estructura en un total de 25 números con títulos propios.

La imagen es otra de las innovaciones de esta versión de Carmina Burana, ya que se trata de imágenes propias, creadas por la ilustradora Ana Yedros para el espectáculo. "Es una revisión de los orígenes, ya que al principio habíamos pensado utilizar las propias iluminaciones de la Edad Media pero, puesto que no nos ofrecían la versatilidad dramática que necesitábamos, finalmente decidimos trabajar con imágenes propias y no de recurso, algo poco habitual en este tipo de espectáculos", ha precisado Pérez.

Así, el espectador podrá seguir el desarrollo de la obra a través de más de 200 dibujos, mediante los que se configurará el espacio dramático y narrativo y que irán situando la obra en cada momento, de manera que el espectador sepa en qué lugar transcurre cada número.

UCLÉS Y LA CULTURA
"No solo es un proyecto de personas, es un proyecto de lugar, -- ha recalcado Núñez--. Tenemos la fortuna de poder desarrollar este proyecto en Uclés. El monasterio es el 90%, pero Uclés es mucho más. Queremos que se conozca y que se sepa que, sin Uclés, probablemente no existiría este proyecto".

Además, han destacado el papel de la cultura y el apoyo de la misma desde el conjunto de la sociedad civil. "Debemos cambiar nuestro concepto de lo que es la cultura. Debemos socializarla, en el sentido de sacarla a la sociedad civil y desvincularla de instituciones y política", ha comentado Núñez.

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris