Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Operadores de telefonía

Una aceleración de la digitalización puede elevar un 3,6% el PIB de España en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de septiembre de 2017, 13:47 h (CET)
Una aceleración de la digitalización puede elevar un 3,6% el PIB de España en 2021
» Ampliar la imagen


Un estudio de Accenture y Mobile World Capital Barcelona alerta de la falta de habilidades digitales y de una estrategia clara

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Una aceleración del proceso de digitalización de la economía española podría elevar un 3,6% el PIB de España en 2012, según el informe 'Economía Digital. Una oportunidad para España' elaborado por Accenture y Mobile World Capital Barcelona, que alerta de la falta de habilidades digitales y de una estrategia clara en este campo.

En concreto, el informe apunta que una asignación óptima de los esfuerzos para mejorar las habilidades, las tecnologías y los aceleradores digitales en España puede elevar el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 48.500 millones de dólares (40.700 millones de euros) hasta 2021 respecto a lo previsto actualmente, hasta alcanzar los 1.403 millones de dólares (1.176,6 millones de euros).

El informe, presentado en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, destaca que la oportunidad que tiene por delante la economía española con la digitalización es "enorme", sin que sea necesario elevar la inversión por encima de lo previsto.

"Ahora es el momento de duplicar los esfuerzos de transformación digital a través de el ecosistema empresarial y el sector público para aprovechar esta oportunidad", agrega el estudio, que incide en el beneficio de una asignación más eficiente de los recursos en función de las necesidades de la economía española.

En la presentación, el director de Estrategia de Mobile World Capital Barcelona, Jordi Arrufi, ha incidido en que ese incremento del PIB del 3,6% se podrá conseguir si España es caaz de acelera la transformación digital, afianzar lo que se está haciendo bien y poner medias a los retos de mejora que existen.

Por su parte, el director gerente de Accenture Strategy Lead de España, Portugal e Israel, Alberto Zamora, ha remarcado que la economía digital seguirá ganando peso con los años, ya que pasara de representar el 19,7% en 2016 a alcanzar el 22,2% en 2021.

Asimismo, el informe remarca que una digitalización exitosa va "más allá de la tecnología" y apunta a cinco principios claros para acelerar la transformación digital en el país: liderazgo, estrategia digital, inversión y ejecución, talento digital y organización y apoyo gubernamental.

RETRASO DE ESPAÑA
"El lanzamiento de iniciativas digitales que se apoyen en estos principios será clave para acelerar la transformación digital en España, que está claramente retrasada en comparación con sus socios europeos debido a varias causas, desde la crisis financiera de 2008 a la brecha de talento digital", remarca.

En concreto, según el índice de oportunidades económicas digitales elaborado por Accenture y Oxford Economics en 2016, España ocupa el puesto 11 de los 14 países analizados, lo que sitúa al país por detrás de sus socios europeos y muestra un "margen significativo de mejora" en su materia de digitalización.

Además, señala que España no sólo está en la cola sino que tampoco es capaz de cerrar la brecha con los países más digitalizados. De hecho, apunta que su crecimiento digital ha sido menor que la media de sus socios entre 2014 y 2016.

CAUSAS DEL RETRASO DIGITAL.
Respecto a las causas de este retraso, apunta que la principal se derivada la escasez de las habilidades digitales que hace que la demanda que existe en España de profesiones digitales no se cubre con la oferta que hay. Los bajos salarios en el sector TIC, el desempleo juvenil y la baja movilidad geográfica son algunas de las razones de esta brecha de talento, así como la baja inversión de las empresas en formación de empleados.

Asimismo, critica la falta de una visión digital y una estrategia "claras", que se suma a la incertidumbre sobre la rentabilidad de las nuevas tecnologías y la complejidad operativa de las empresas españolas. En consecuencia, la inversión en innovación en España está por detrás de las de sus socios europeos.

En esta línea, también subraya que los marcos regulatorios, los escasos ecosistemas de innovación y el limitado acceso a la financiación han frenado también el ritmo de transformación digital en España. Además, el comportamiento de los clientes españoles es más tradicional que en otros países.

Como medidas para revertir esta situación propone una formación de los empleados, trabajar para desbloquear el potencial humano, fortalecer la infraestructura tecnológica y crear nuevos ecosistemas. Además, el sector público debe ofrecer incentivos como deducciones fiscales, garantizar una apropiada regulación que fomente la inversión y desarrollar un sistema educativo adaptado a las nuevas necesidades digitales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Orange y Ericsson realizan la primera prueba en España de conectividad 5G en la calle

Google y Sesiad colaborarán para impulsar la capacitación digital y la formación en las TICs

Pallete (Teléfonica) afirma que la digitalización es "un cambio de época" al que es necesario adaptarse

Agenda Digital firma un acuerdo con Google Spain para impulsar la capacitación digital

Las líneas de fibra óptica hasta el hogar superan por primera vez en julio a las DSL, según la CNMC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris