Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Operadores de telefonía

Ametic y la FEMP colaborarán para impulsar y desarrollar la digitalización de las entidades locales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de septiembre de 2017, 12:11 h (CET)
SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Ametic y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) unirán esfuerzos en el proceso de digitalización de las entidades locales con el fin de "desarrollar y dotarlas de infraestructuras básicas de telecomunicaciones", así como apoyarlas en su adaptación a la administración electrónica", según han anunciado en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

Las asociaciones quieren equiparar en desarrollo digital a los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, haciendo efectivo el derecho de sus habitantes a relacionarse electrónicamente con sus ayuntamientos. Con este fin, se pretende dotar de infraestructuras y medios técnicos a las entidades locales para que puedan desarrollarse digitalmente.

Ametic y la FEMP remarcan que los principales obstáculos con que se encuentran las entidades lcales para su efectivo desarrollo es la "escasa penetración de las TIC y las nuevas tecnologías". "A pesar de que la brecha digital entre zonas urbanas y rurales ha disminuido en algunos aspectos como la telefonía móvil, se mantiene e inclusive aumenta en otros capítulos como es el acceso a Internet.

En su opinión, la falta de estas infraestructuras básicas limita posteriormente el desarrollo de tecnologías aplicables a la prestación de servicios y a la dotación de soluciones inteligentes. Por ello, consideran que el primer paso que se debe dar para fomentar la sociedad de la información es mediante el impulso de la oferta y disponibilidad de infraestructuras en estas zonas y en donde las Diputaciones deben jugar un papel esencial como vertebradoras del territorio.

DESARROLLO DE 'SMART CITIES'
Por otro lado, apuntan que la mayor parte de beneficiarios del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y de las convocatorias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) han sido las poblaciones mayores a 50.000 habitantes, dejando fuera a las menores de 20.000 habitantes. "Hay que hacer un esfuerzo en promover el desarrollo de estas Entidades Locales, que por su tamaño además tienen unas necesidades distintas a las de las grandes ciudades", apuntan.

Desde la FEMP subrayan la preocupación y el interés de los pequeños y medianos municipios por modernizarse, profundizando especialmente en el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas partes entienden que la transformación de estos territorios contribuirá a una mejor calidad de vida y a contar con entornos que sean más interesantes y atractivos para la inversión, derivando en crecimiento económico y generación de empleo.

Además, coinciden en la "innegable importancia" que está teniendo el desarrollo de las 'Smart Cities', que suponen un motor fundamental para la innovación y el conocimiento, promueven la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, hacen más eficiente el gasto público y mejoran la calidad de los servicios al ciudadano.

Un área básica de colaboración en este campo debe ser la extensión de las tecnologías a través de la puesta en marcha de experiencias piloto adaptadas a cada tipología de municipio, extrapolables a otros ayuntamientos y territorios, que de manera integral muestre sus beneficios reales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas tecnológicas inciden en la importancia de la IA y los datos, el "petróleo" de la revolución digital

El 85% de los españoles utiliza su 'smartphone' para conectarse a Internet, según la CNMC

El Gobierno abre el plazo para que los operadores pidan ayudas para llevar banda ancha a zonas poco pobladas

Altran y Nokia se unen para desarrollar soluciones IoT para el sector del automóvil y del ferrocarril

España mejora el desarrollo de las TIC y se mantiene en el puesto 27 del ranking de la UIT

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris