Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Abogadas feministas culpan a los "fallos" del sistema de la "desprotección" de Juana Rivas y sus hijos

miércoles, 23 de agosto de 2017, 17:26 h (CET)
Abogadas feministas culpan a los
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La abogada Patricia Orejudo de Women's Link Worldwide y la abogada y presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, han coincidido en que el caso de Juana Rivas muestra cómo los "fallos del sistema" llevan a la "desprotección" tanto de la madre como de sus hijos.

Así lo han manifestado ambas letradas en declaraciones a Europa Press, después de que el Juzgado de Instrucción de Granada haya decretado este martes 22 de agosto libertad provisional comunicada para Juana Rivas, que ha estado ilocalizable tras no entregar sus hijos al padre, condenando en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

"Vemos una vez más cómo los fallos del sistema están obligando a esta mujer a tomar decisiones que probablemente no quiera tomar", ha señalado Orejudo, destacando que si el sistema protegiera "adecuadamente" a las mujeres y a sus hijos e hijas de la violencia de sus parejas, "esto probablemente no hubiese sucedido".

En este sentido, ha asegurado que en Women's Link Worldwide están "convencidas" de que "a nadie le gustaría ponerse en la situación que está Juana". "Se la juzga por lo que está haciendo, pero creemos que la culpa es del sistema. Si no hubiese tantas mujeres asesinadas y tantos niños y niñas sobre los que los padres ejercen violencia como forma de ejercitar la violencia sobre las mujeres, probablemente esto no ocurriría", ha explicado.

Igualmente, ha apuntado que Juana "no tiene confianza", o "no la ha demostrado", en el sistema y que los tribunales "tienen que adoptar decisiones con perspectiva de género", que el algo que, en su opinión, "no se entiende todavía en este país".

"Creemos que tiene razones para no haber confiado en un sistema que no protege adecuadamente a las mujeres y a sus hijos e hijas. Si el sistema español protegiese adecuadamente a las mujeres y a sus hijos e hijas, entenderíamos que su actitud no es adecuada, pero ella siente que hay un peligro", ha defendido.

En la misma línea, Yolanda Besteiro ha afirmado que el caso de Juana Rivas es un "fiel ejemplo" de cómo hay "desajustes en la aplicación del sistema", y de cómo una mujer víctima de violencia de género, con sentencia condenatoria del maltratador, está "completamente desprotegida" junto a sus hijos.

"No solamente se da la circunstancia de que está desprotegida, sino que la víctima se convierte en agresora, porque de ser la víctima de un delito se ha convertido en la autora de otro por desobediencia al no entregar a los hijos", ha explicado.

Para la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, este caso es un "claro ejemplo" de cómo "la realidad es una y la realidad jurídica otra". "Esas distorsiones llevan a la desprotección de la víctima de la violencia de género y muy especialmente de la desprotección de los menores. Está claro que hay algún desajuste en la aplicación de la ley y las consecuencias las está sufriendo Juana", ha dicho.

"QUE SE CAMBIE LA LEY"
Por su parte, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Federación de Mujeres han pedido que se cambie la ley tras el caso de Juana Rivas y han lamentado que la situación actual de la madre de Maracena (Granada) perjudica "más" a sus hijos.

Concretamente, la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press estar "al lado de Juana" pero no estar "al lado de los que la hacen huir". "Nunca he visto mayor soledad que las mujeres que sufren maltrato. Hay que defenderla siempre sin contradecir la ley, que hay que cambiarla porque no sirve, pero no contradecirla", ha concretado.

"La fiscalía no sabe ni lo que hace. Esta mujer está en libertad provisional pero con unas acusaciones fiscales que no saben ni lo que dicen", ha señalado en referencia a la petición de la fiscalía de pedir prisión provisional sin fianza para la madre de Maracena.

Además, ha destacado que a Juana Rivas hay que "bajarle los temores y subirle la autoestima", y le ha pedido que "no permita de ninguna de las maneras" que el padre "use a los niños" para hacer de ella "un títere a su servicio".

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Juana Rivas "está pagando un mal asesoramiento", pero que eso "no implica" que el juez "no entienda que está diciendo la verdad", porque, a su juicio, "todas sus actitudes confirman que es una mujer maltratada". "No conozco ninguna mujer maltratada que la primera vez que la peguen denuncie. A la gente hay que enseñarle a defender sus derechos y no a huir de la ley y de quien juzga", ha precisado.

Por otro lado, del Campo ha subrayado que "se está pidiendo que se escuche al niño". "¿Por qué no hacen caso y que declare el hijo?. ¿Por qué no quieren escuchar al niño?", se ha preguntado, al tiempo que ha resaltado que es "terrible" tener que oír al niño porque "no se crea a la madre".

LA PRISIÓN PARA JUANA "PERJUDICA MÁS"
Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha advertido de que pedir prisión sin fianza para Juana Rivas es una situación que "perjudica todavía más" a los menores, y que "aboca" a la situación que la legislación española "pretende evitar", que, a su juicio, es que los menores inmersos en una situación de violencia de género "tengan contacto con el progenitor maltratado".

En este sentido, ha añadido que, aunque la legislación actual "permite" la protección de los menores, hay resoluciones judiciales que entienden que el conflicto de violencia de género "no perjudica la relación paterno filial".

"El maltratador puede seguir viendo a sus hijos y cuidando de sus hijos como si nada hubiera pasado. Ese es el estereotipo que se está aplicando muchas veces en los juzgados", ha criticado Soleto, destacando que la violencia de género es una situación "horrible" tanto para las mujeres como para los menores.

Respecto a la petición de que se escuche al hijo de once años, ha comentado que la justicia "tiene que escuchar" a los menores dentro del proceso de protección del menor, porque "tienen derechos". "Estamos hablando de un niño de once años y el tribunal tiene que escucharle. Yo en el caso de Juana pediría lo mismo, que escuche al menor", ha sentenciado.

Por último, Soleto ha afirmado que las organizaciones feministas defienden la "máxima" de que un maltratador "no es un buen padre", y que "hay que evitar" que los hijos de las víctimas "tengan contacto con los maltratadores". "Estamos todas apoyando a Juana, a la espera de que la ley aplique lo que dice, que es que hay que proteger el interés del menor y que un maltratador no es buen padre", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris