Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores proponen dividir el género 'Gibbula' de caracoles marinos en tres géneros diferentes

miércoles, 23 de agosto de 2017, 12:02 h (CET)
Investigadores proponen dividir el género 'Gibbula' de caracoles marinos en tres géneros diferentes
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) proponen dividir el género 'Gibbula' de caracoles marinos en, al menos, tres géneros diferentes, tras analizar las relaciones de parentesco de los caracoles marinos más primitivos ('Vetigastropoda') y más comunes del Mediterráneo y las costas atlánticas europeas.

En concreto, los científicos han trabajado con especies de la familia 'Trochidae', un grupo que incluye unos 60 géneros y alrededor de 600 especies actuales. El género 'Gibbula' pertenece a esta familia.

"Para esta investigación hemos trabajado con 33 especies europeas de los géneros 'Gibbula', 'Jujubinus', 'Phorcus', 'Clelandella' y 'Callumbonella", contextualiza el investigador del MNCN Juan E. Uribe.

Estos caracoles marinos desempeñan un papel ecológico importante en las comunidades marinas, ya que regulan las poblaciones de algas y sirven de alimento a numerosas especies, convirtiéndose en un elemento clave de la cadena trófica marina. Pero también son consumidos por el hombre, como sucede en España, principalmente en Canarias y Andalucía, donde son conocidos con el nombre vulgar de "burgados" o "burgaillos", respectivamente.

CONTROVERSIA EN LA CLASIFICACIÓN
Por otro lado, la subclase de caracoles marinos 'Vetigastropoda' es un grupo extremadamente diverso que se distribuye por todas la latitudes del planeta y se encuentran desde la línea de costa hasta las profundidades del océano. Tienen formas diferentes de desarrollarse o reproducirse, además de morfologías muy diversas: los hay en forma de lapa, así como con una concha de forma más o menos cónica y enrollada en espiral.

Tradicionalmente, estos caracoles marinos primitivos han sido un grupo muy controvertido en su clasificación taxonómica. Hasta ahora, se establecían dos grupos bien diferenciados dependiendo de la posesión o no de pares de órganos en disposición simétrica.

"Gracias a la cantidad de muestras y a las posibilidades para amplificar el ADN que ofrece actualmente la ciencia, en un segundo trabajo en colaboración con investigadores japoneses publicado en la revista 'Zoologica Scripta', hemos podido realizar análisis genéticos profundos y determinar que la simetría de los órganos no es un carácter válido para separar ambos grupos", explica Rafael Zardoya, también del MNCN.

La subclase 'Vetigastropoda' es un grupo muy antiguo que engloba especies que se remontan al Cámbrico --hace aproximadamente unos 500 millones de años--. Han sobrevivido a numerosas extinciones naturales y se utilizan como modelo para los estudios evolutivos. En este trabajo han comprobado que los caracoles del Mediterráneo pertenecientes a este grupo se mantuvieron aislados desde la mitad del Mioceno, hace alrededor de 15 millones de años. Esto pudo provocar la diversificación de géneros.

Posteriormente, hace unos seis millones de años, durante la denominada crisis del Messiniense, el Mediterráneo se desecó en buena parte aumentando su salinidad, lo que probablemente actuó como motor para el aislamiento de poblaciones y posterior especiación. "Los datos de nuestra investigación afianzan la idea de que estos eventos geológicos provocaron el aumento de número de especies de caracoles marinos en el Mediterráneo y las costas atlánticas europeas", concluye el investigador del MNCN, José Templado.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris