Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Nueve de cada diez directivos prevé que la digitalización impacte en sus empresas en dos años

miércoles, 23 de agosto de 2017, 11:59 h (CET)
Nueve de cada diez directivos prevé que la digitalización impacte en sus empresas en dos años
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Más del 90% de los directivos a nivel mundial prevé que la digitalización impacte en sus empresas en los próximos dos años, según el informe 'La Revolución de las Competencias: Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento', elaborado por ManpowerGroup a través de una encuesta a 18.000 directivos en 43 países.

De acuerdo con este informe, tres de cada cuatro líderes empresariales piensa que la automatización requerirá nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años.

Por esta razón, explica Manpower, muchas empresas se están anticipando al cambio para que sus empleados desarrollen nuevas competencias como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación.

"Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la que la capacidad de aprendizaje y reciclaje será un factor determinante. La digitalización creará más empleo del que destruya siempre y cuando se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente", ha afirmado el presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba.

Según el estudio, aunque la tecnología provoca que dos de cada tres trabajos en los que participará la 'generación Z' (nacidos entre 1994 y 2010) se desconozcan por el momento y que muchas tareas rutinarias, manuales y cognitivas sean sustituidas, las perspectivas de creación de empleo ante la automatización y adaptación a la digitalización son "alentadoras".

PERSPECTIVAS "ALENTADORAS" PARA EL EMPLEO PESE A LA DIGITALIZACIÓN
De hecho, el informe apunta que el 83% de los directivos espera crear más puestos de trabajo o mantener la plantilla en los dos próximos años, mientras que el 12% prevé recortes de personal.

Según Manpower, aunque los profesionales cualificados no tienen motivos para preocuparse, la "amenaza" de la digitalización sobre muchos puestos de trabajo es "real" pues se calcula que hasta un 45% de determinadas tareas de los empleos actuales podría automatizarse y el 5% de los empleos completos ser sustituidos por máquinas.

El estudio revela que aquellos empleados que cuenten con puestos de trabajo en IT, Recursos Humanos y atención al cliente tienen motivos para ser optimistas, ya que se esperan aumentos del 26%, del 20% y del 15%, respectivamente, entre estas profesiones. Por el contrario, los empleos relacionados con finanzas y contabilidad (1%); productos y gestión (4%) y administración y oficina (5%) son los que cuentan con las perspectivas de crecimiento más reducidas.

Italia, Guatemala y Perú son los países más optimistas sobre el impacto que tendrá la digilitalización en el empleo, mientras que India, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia son los más pesimistas. En el caso de la India, más de una cuarta parte de los directivos espera reducir plantilla por el efecto de la digitalización.

España, por su parte, se sitúa en la mitad superior de la tabla, pues espera que la automatización incremente las plantillas entre un 1% y un 10%.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris