Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Reino Unido plantea una guía de colaboración con la UE para resolver futuras disputas transfronterizas

martes, 22 de agosto de 2017, 16:33 h (CET)
LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido ha abogado por establecer un marco "recíproco" de colaboración con la UE que permita agilizar la resolución de futuras disputas fronterizas tras la consumación del Brexit, con vistas a dar "certidumbre" a empresas e individuos.

Un documento divulgado por Londres de cara a la futura ronda de negociaciones revela la voluntad del Ejecutivo de Theresa May de cerrar algún tipo de acuerdo en materia de resolución de conflictos. Así, ha puesto como ejemplos disputas entre una empresa y un proveedor, quejas de consumidores o problemas de índole familiar como divorcios o adopción de niños en los que las partes implicadas no estén en el mismo país.

"Una estrecha cooperación en este ámbito no sólo beneficia a los ciudadanos de Reino Unido que viven en la UE, también a los 3,2 millones de ciudadanos de la UE que residen aquí, en Reino Unido", ha defendido un portavoz del Gobierno británico en el comunicado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que, "si surgen problemas", estos sean resueltos de forma "justa y sensata". En aras de esta "claridad", Londres ha propuesto que quede claro el sistema judicial que se hará cargo, qué leyes se tendrán en cuenta o si la sentencia dictada en un determinado país deberá ser reconocida plenamente por el otro.

El ministro de Justicia, David Lidington, ha defendido en la BBC que es necesario "un paquete de acuerdos de cooperación todavía más estrecho" al que existe actualmente. "Si eres una mujer alemana que se divorcia de un marido británico, si eres un padre británico cuyos hijos han sido trasladados a Grecia, si eres un sueco que ha comprado 'on line' a una compañía británica y crees que te han estafado, debes poder corregirlo (...) sin burocracia", ha explicado.

El documento, no obstante, no aclara cuál podría ser el futuro marco de relación legal entre Reino Unido y la UE si, como ha prometido May, las autoridades británicas dejan de reconocer la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

La Autoridad Palestina pide a la ONU que presione a Israel para acatar la resolución de alto el fuego

La OMS alerta de que tan solo una decena de hospitales están en funcionamiento en la Franja de Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris