Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 145 voluntarios de 21 países del Grupo Telefónica pasan sus vacaciones colaborando en nueve proyectos solidarios

lunes, 21 de agosto de 2017, 13:43 h (CET)
Más de 145 voluntarios de 21 países del Grupo Telefónica pasan sus vacaciones colaborando en nueve proyectos solidarios
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Más de 145 voluntarios del Grupo Telefónica, procedentes de 21 países distintos, están pasando este año sus vacaciones colaborando en nueve proyectos distintos en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Nicaragua y Uruguay. Los voluntarios desarrollan actividades formativas y lúdico-educativas con niños y otros miembros de las comunidades, así como trabajos de mejora de infraestructuras, según ha informado la compañía.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las 'Vacaciones Solidarias Internacionales', en la que cada año participan los voluntarios del Grupo Telefónica pertenecientes a diferentes países en los que opera la compañía. El Programa Voluntarios Telefónica, que cumple quince años, cuenta con 31.000 participantes en 32 países de todo el mundo.

La compañía señala que el voluntariado corporativo supone un "enorme enriquecimiento personal" y que, al mismo tiempo, ayuda a que los empleados se sientan "más orgullosos" de la contribución de su empresa a la sociedad, además de facilitar el desarrollo de habilidades profesionales.

"Hemos venido quince voluntarios de distintos países para reconstruir la Institución Educativa María Parado de Bellido, en la localidad de Nivín, al oeste del país (Perú). Aquí los corrimientos de tierra provocadas por las lluvias llenaron de barro el pozo, destrozaron el poco material tecnológico con el que contaban y cubrieron totalmente el canal de agua que llegaba al biohuerto", ha explicado la voluntaria de Telefónica Carmen Valencia, que ha colaborado en un proyecto en Perú.

Además, Valencia ha señalado que, además de las labores de reconstrucción, trabajaran con la población los talleres de medioambientales, lectura, emprendimiento y alimentación saludable, temas que, en su opinión, están "muy presentes en su día a día".

"Hemos venido a remover tierra en todos sus sentidos; a remover a los niños y compartir con ellos otras maneras de pensar, de conocer el mundo, de romper los muros de la escuela; y a removernos a nosotros mismos y cambiar nuestras miras. Nosotros también, como voluntarios, decidimos nuestro nivel de implicación, si dejamos que esta experiencia se quede en el terreno arreglado y en el aula reconstruida, o si bien va más allá y es capaz de atravesar los muros, sellar buenos recuerdos y agitar corazones", ha destacado.

Por último, Valencia ha asegurado que los voluntarios corporativos experimentan una "vivencia personal significativa", que provoca "beneficios a nivel físico, emocional y social". "Ayudar a los demás nos ayuda a nosotros mismos", ha dicho.

Según la red global de Voluntariado Corporativo (Voluntare), el voluntariado corporativo, "debidamente gestionado", también contribuye al desarrollo profesional de los empleados. Además, asegura que puede tener un "impacto importante" en la salud psicofísica de los voluntarios, aumentando su productividad y otros aspectos relevantes para la empresa, a la vez que responde a problemas sociales reales y tangibles.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris