Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Miles de personas repudian en Boston la convocatoria de una marcha de ultraderecha

sábado, 19 de agosto de 2017, 22:17 h (CET)
NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)
La Policía de Boston ha dado por terminada la manifestación "Free Speech", convocada por grupos de ultraderecha en la ciudad estadounidense, que ha terminado con sus aproximadamente 200 participantes rodeados por la masiva contramanifestación de 20.000 personas que han reivindicado la desaparición del supremacismo en América, ocho de cuyos integrantes han sido detenidos tras protagonizar altercados con los agentes.

La Policía ha indicado que algunos asistentes, pertenecientes a grupos de extrema izquierda, han arrojado a los agentes que vigilaban ambas marchas les han arrojado "orina, botellas y otros proyectiles", aunque no se tiene constancia de heridos.

Además, y según imágenes de las televisiones locales, fuerzas antidisturbios han tenido que intervenir para separar a grupos de ambas protestas.

Pese a que el evento llevaba planeado desde finales del mes pasado y se espera que acudan varios cientos de personas, los incidentes violentos ocurridos en Charlottesville (Virginia) el 12 de agosto, han provocado una reacción de miles de personas, tal y como ha publicado la cadena estadounidense NBC.

La manifestación de extrema derecha cuenta con permiso oficial para 100 personas pero fuentes policiales han advertido de que podrían sumarse elementos locales del Ku Klux Klan y formaciones neonazis.

"No quería que obtuvieran un permiso, muy honestamente, pero también creemos en la libertad de expresión", ha declarado el alcalde de Boston, Marty Walsh, que afirma que terminarán con las manifestaciones "si algo se escapa de las manos", y ha hecho un llamamiento a la paz. Las concentraciones de respuesta no cuentan con permiso oficial.

El seguimiento de la contramanifestación "pasó de unos pocos cientos a mil, y ahora a aproximadamente 3.000 personas con bastante rapidez" ha alertado Nino Brown, organizador de ANSWER Coalition Boston, una de las organizaciones antifascistas en contra de la convocatoria

Brown ha denunciado que las ideas racistas y opresivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene en "la Casa Blanca la mayor plataforma de difusión de sus mentiras y su intoloerancia".

La Policía desplegará más de 500 efectivos, realizará un seguimiento por múltiples cámaras de la ciudad y cerrará el tráfico para evitar que se puedan producir incidentes como el atropellamiento ocurrido en Charlottesville. También estará prohibido portar armas, y también palos, incluidos los que sostienen las pancartas.

"Si bien es nuestra intención enviar un mensaje a aquellos que someten a las comunidades marginadas al terrorismo blanco doméstico, el discurso de odio y la violencia", han declarado en un comunicado el grupo activista contra la violencia policial racista Black Lives Matter (Las vidas negras importan) Boston.

Noticias relacionadas

El primer ministro de Polonia paraliza su agenda por una neumonía

El presidente de Bielorrusia alerta del "alto riesgo" de incidentes militares en la frontera con Ucrania

La UE y Turquía profundizan la cooperación en materia científica

Las autoridades de Gaza cifran en cerca de 400 los cadáveres exhumados en fosas en un hospital de Jan Yunis

Smotrich pide cortar los fondos a la Autoridad Palestina y a los bancos de Cisjordania para lograr su caída

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris