Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Madrid apagará esta noche las luces del palacio del Ayuntamiento y de la fuente de Cibeles

viernes, 18 de agosto de 2017, 14:44 h (CET)
Madrid apagará esta noche las luces del palacio del Ayuntamiento y de la fuente de Cibeles
Ciudadanos pide que la bandera de Barcelona ondee en el Palacio de Cibeles, que será iluminado con sus colores

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid en funciones, Nacho Murgui, quien ha encabezado el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid por los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, ha anunciado que las luces del palacio y de la fuente de Cibeles se apagarán esta noche durante unos minutos.

Así lo ha manifestado el segundo teniente de alcalde en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía frente al Palacio de Cibeles, en el que ha participado también el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, así como los portavoces en la corporación de PP, José Luis Martínez-Almeida; PSOE, Purificación Causapié, y Ciudadanos, Begoña Villacís, junto a concejales y trabajadores del Ayuntamiento, diputados de la Asamblea, líderes sindicales y decenas de ciudadanos.

Según ha informado posteriormente el Ayuntamiento, las luces del palacio y de la fuente de Cibeles permanecerán apagadas esta noche de 22 a 22.10 horas, mientras que a partir de las 22.10 y hasta el amanecer lucirán los colores blanco, rojo y amarillo de la bandera de Barcelona como gesto de repulsa por los sucesos de Barcelona y Cambrils y en apoyo a las víctimas del atentado y a sus familiares.

Tras "condenar enérgicamente estos actos de terrorismo, de violencia, que están sucediendo en el mundo", Murgui ha transmitido el "abrazo", la "solidaridad" y el "apoyo" del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del atentado, a los familiares y amigos de las víctimas y "a toda la ciudad de Barcelona".

"A todo lo largo y ancho del mundo están intentando sembrar el odio, la separación, el terror, condenar esas actitudes y mantenernos firmes en nuestra determinación de seguir construyendo sociedades libres, diversas, construyendo y habitando ciudades en las que vivamos en común y en libertad y dejar claro a quienes tratan de sembrar este odio y este terror que no vamos a retroceder un milímetro en ese empeño", ha declarado.

El alcalde en funciones ha transmitido su agradecimiento a los servicios públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "por el ejemplar trabajo que han hecho", al tiempo que ha elogiado el "comportamiento ejemplar" de los vecinos de Barcelona, "la mejor muestra de firmeza frente al terror y el odio", y ha apostado por "la serenidad, la calma y estar juntos, que es la mayor fortaleza que tenemos".

Por otro lado, en cuanto al refuerzo de las medidas de seguridad en la capital, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá las indicaciones del Ministerio del Interior y la Delegación de Gobierno, y también a futuro, en la medida que se vayan tomando medidas de peatonalización.

En cuanto a los maceteros que se han instalado en los accesos peatonales a la Puerta del Sol, ha apuntado que, según les ha indicado la Policía Nacional, "no es bueno comentar en detalle donde se hacen ese tipo de instalaciones".

"Nos hemos puesto en contacto con nuestros hermanos y hermanas de Barcelona para transmitirles todo nuestro apoyo y ponernos a su disposición", ha agregado Murgui.

C'S PIDE QUE LA BANDERA DE BARCELONA ONDEE EN EL PALACIO DE CIBELES
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha anunciado que este viernes su formación ha dirigido una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a los alcaldes de los municipios en los que tiene representación, para pedir que la bandera de Barcelona ondee en el Palacio de Cibeles y todas las casas consistoriales.

Tras lamentar que los minutos de silencio "son ya demasiados", ha dicho que todo el mundo se temía que ocurriera un atentado como este en España y ha indicado que probablemente se han evitado muchos, gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Al final nos ha tocado, nos ha tocado en Barcelona, una ciudad amiga, en pleno corazón de Barcelona, las ramblas, donde normalmente se respira vida, alegría, todo lo que se puede vivir en España: libertad, derechos y esa atmósfera de apertura", ha señalado, para afirmar que "es precisamente esa libertad contra la que han atentado estos salvajes desalmados". "La mejor contestación que podemos hacer todos nosotros es seguir viviendo en libertad, seguir disfrutando esos derechos", ha agregado.

Por otro lado, ha destacado que la ciudadanía "ha estado unida" y que "Barcelona será recordada por los taxistas haciendo carreras gratis, por las colas para hacer donaciones de sangre, por el fin de una huelga por responsabilidad, por la humanidad que rezuma la ciudadanía".

MARTÍNEZ-ALMEIDA: "¡VISCA BARCELONA!"
Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha precisado que con este minuto de silencio los madrileños han querido decir a los barceloneses y a los visitantes de Barcelona que "están con ellos", con las víctimas y con sus familiares y allegados.

Además, ha recordado que Madrid ha sufrido "atentados brutales, quizás el más despiadado el 11-M". "Sabemos perfectamente lo que es pasar por esta situación y pueden contar con toda nuestra solidaridad, con todo nuestro apoyo, con todo nuestro cariño", ha señalado.

"No van a poder ganar esta batalla; la batalla de la libertad, de la convivencia, de la democracia, de la paz somos nosotros los que la vamos a ganar", ha agregado, antes de exclamar: "¡visca Barcelona!".

PSOE LLAMA A DEFENDER LA LIBERTAD Y LA DIVERSIDAD
La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha manifestado el "inmenso dolor" de su grupo, compartido con las víctimas, sus familias y "con esas personas que han vivido la situación dramática" del atentado.

"Hacer una llamada para que sigamos viviendo y compartiendo un modelo de vida en paz y un modelo de vida que nos hace libres y nos hace fuertes a los ciudadanos de Madrid, de Barcelona y de toda España", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que Madrid y Barcelona son "ciudades diversas donde se vive libremente", al tiempo que ha instado a las autoridades y a los ciudadanos a seguir defendiendo esa manera de vivir en libertad, la diversidad y la capacidad de acogida y de convivencia en paz.

Noticias relacionadas

Colau reivindica su viaje a Gaza para llevar ayuda humanitaria: "Lo deberían hacer los Estados"

Confirman prisión del detenido por homicidio de su mujer en un apartamento en Málaga

Detenido un hombre en Vitoria-Gasteiz por golpear a su pareja tras una discusión en una gasolinera

Los padres del soldado muerto en Cerro Muriano recurrirán para que se investigue al general de brigada

Un monolito en Algete recordará desde este sábado a Eva Blanco, la joven violada y asesinada en el municipio en 1997

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris