Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las temperaturas serán más altas de lo normal a partir del domingo, superando los 40ºC, aunque se normalizarán el sábado

viernes, 18 de agosto de 2017, 13:44 h (CET)
Las temperaturas serán más altas de lo normal a partir del domingo, superando los 40ºC, aunque se normalizarán el sábado
"Se espera mucho calor", advierten desde AEMET
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las temperaturas comenzarán a ascender de forma notable en el cuadrante noroeste peninsular, con subidas de hasta 8ºC en zonas de Galicia y la cornisa cantábrica, y se superarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir, con valores por encima de lo normal para la época estival, por lo que "se espera mucho calor", según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET Ana Casals ha señalado en declaraciones a Europa Press que, aunque "no se puede hablar técnicamente de ola de calor", se esperan temperaturas "muy altas, por encima de lo habitual para la época del año", que empezarán a remitir a partir del próximo miércoles de forma "suave" hasta que el sábado 25 de agosto, la anomalía térmica se restablezca.

Para este sábado 19 de agosto, los cielos estarán nubosos en el cantábrico y en el zona del Ebro, donde se esperan lluvias débiles y se espera nubosidad de evolución en el entorno de Pirineos y del Sistema Ibérico, que podría dejar algún chubasco o tormenta por la tarde.

Las temperaturas estarán en descenso el sábado en los tercios norte y este de la Península. No obstante, comenzarán a aumentar el domingo en el cuadrante noroeste y en Canarias, cuando los valores serán más altos de lo habitual en Galicia, Extremadura, suroeste de Castilla y León, interior de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en Gran Canaria. Así, se superarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir y los 38ºC en los valles del Tajo y el Guadiana.

Además, el domingo los cielos estarán generalmente despejados, con nubes matinales en el Cantábrico y Pirineos y en el área Mediterránea se esperan algunas lluvias ocasionales, así como en el Estrecho y Melilla.

En Canarias se prevé para alisios y calima, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve, y predominio del viento de componente este en el resto del país. Soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y litorales de Almería y Galicia.

EL LUNES, MÁS CALOR
El lunes, el tiempo estará estable y los cielos pocos nubosos. Las temperaturas continuarán en ascenso, con subidas notables en zonas de Canarias, áreas del Cantábrico, norte de Navarra, meseta norte y alto Ebro. No obstante, bajarán en Galicia y Extremadura, mientras que el resto permanecerá sin cambios.

Aún así, es bastante probable que el lunes se alcancen valores significativamente por encima de los habituales en zonas buena parte del país, salvo en el área mediterránea, siendo especialmente llamativo en el cuadrante noroeste, mientras que el viento seguirá con intervalos fuertes en Canarias y Levante en el Estrecho.

El martes comenzará a remitir estas altas temperaturas en el tercio norte y a partir del miércoles se espera que los termómetros empiezan a recuperar los valores normales para la época de manera progresiva. Al mismo tiempo, la atmósfera tenderá a aumentar su inestabilidad, sobre todo en el norte e interior este peninsulares.

Asimismo, a partir del miércoles, pueden producirse algunas precipitaciones en el Cantábrico, mientras que en zonas de montaña de la mitad norte y tercio este peninsulares se pueden dar chubascos y tormentas, más probables e intensos en Pirineos y en el Sistema Ibérico, donde podrían ser fuertes.

El viento continuará con intervalos de intensidad fuerte en canarias y litoral de Galicia y predomino de la componente este en el área Mediterránea, sur en el interior peninsular y norte en el litoral cantábrico.

Según ha confirmado Casals, durante la semana pasada no se registró ningún récord de temperaturas, ni máximas ni mínimas, ni anomalías en el tiempo en general para la época del año.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris