Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

España, por debajo de la media de la UE en ayuda al desarrollo a pesar del aumento en 2016

jueves, 17 de agosto de 2017, 18:00 h (CET)
España, por debajo de la media de la UE en ayuda al desarrollo a pesar del aumento en 2016
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
España incrementó al 0,33% del Producto Nacional Bruto (PNB) la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en 2016, frente al 0,12% registrado un año antes, aunque sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

El conjunto del bloque comunitario dedicó 75.500 millones de euros a ayuda oficial al desarrollo, lo que representa un 0,51% del PNB comunitario. Esto significa que la UE no ha cumplido aún el objetivo asumido en 2005 de destinar el 0,7% a ayuda para los países más pobres.

Sin embargo, los datos de la oficina estadística europea muestran que en 2016 se registró el cuarto incremento consecutivo y el mayor nivel desde 2005. En consecuencia, la UE "ha consolidado su puesto como el mayor donante de ayuda del mundo", según Eurostat.

España se situó en el puesto 12 de todo el bloque comunitario, con un porcentaje idéntico al de Irlanda. En cualquier caso, el 0,33% de 2016 es el mayor desde 2010, cuando España dedicó un 0,43% de su PNB a ayuda oficial al desarrollo. Un año antes se había registrado el mayor porcentaje de la serie (del 0,46%), que se redujo hasta el nivel más bajo de 2015 (del 0,12%).

En 2016, únicamente cinco Estados miembros de la UE registraron un porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo igual o superior al 0,7% y fueron Luxemburgo (1%), Suecia (0,94%), Dinamarca (0,75%) y Alemania y Reino Unido (ambos un 7%). Países Bajos también se situó por encima de la media europea (0,65%).

Por el contrario, los países con menor parte de su PNB dedicado a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2016 fueron Croacia, Chipre, Bulgaria, todos por debajo del 0,1%.

Noticias relacionadas

El Gobierno prevé publicar datos del sector de las residencias "durante el segundo trimestre de 2024"

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris