Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los árboles tropicales mantienen altas tasas de acumulación de carbono en la vejez

miércoles, 16 de agosto de 2017, 20:00 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los árboles tropicales mantienen altas tasas de acumulación de carbono en la vejez, según concluye un estudio que se detalla en un artículo publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Michael Köhl, de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y compañeros.

Los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático al almacenar el carbono en su biomasa. Mientras que se reconoce generalmente a los árboles viejos por su almacenaje a largo plazo del carbón, la falta de datos individuales a largo plazo de los árboles hace difícil estimar la acumulación del carbón sobre la vida de un árbol.

La datación del anillo de árboles permite a los investigadores estudiar el crecimiento de un árbol midiendo la distancia entre cada anillo encontrado en el tronco. Cada anillo representa un punto donde el clima detuvo el crecimiento del árbol durante su vida, como durante un cambio estacional en los trópicos.

Para estudiar la acumulación de carbono en los árboles a lo largo de su vida, Köhl y sus colegas analizaron los patrones de crecimiento de 61 árboles de tres especies diferentes con rangos de edad de 84 a 255 años que crecieron naturalmente en el bosque tropical de Surinam. Los autores calcularon entonces el tamaño de cada árbol sobre el suelo en función de estos anillos y analizaron cuánto carbono acumuló el árbol a lo largo de su vida.

Los científicos encontraron que las tasas de crecimiento y acumulación de carbono de los árboles variaban significativamente más a lo largo de su vida comparado con los árboles en bosques gestionados, aunque como se esperaba, los árboles más jóvenes generalmente almacenaban menos carbono y los árboles más antiguos albergaban más.

Por el contrario, los árboles analizados en este bosque tropical natural también mantuvieron altas tasas de acumulación de carbono hacia el final de sus vidas, acumulando entre el 39 y el 50 por ciento de su 'stock' final de carbono en el último trimestre de su vida.

Los investigadores de este trabajo sugieren que la longevidad y el crecimiento mantenido de árboles viejos expanden la capacidad de un bosque para almacenar carbono. Estos hallazgos podrían aportar pruebas contra la tala de bosques tropicales antiguos.

Noticias relacionadas

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

La orquesta 'La Música del Reciclaje' de Ecoembes reivindica la armonía con la 'Madre Tierra' en un vídeo musical

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris