Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Bélgica indemnizará a las empresas afectadas por el escándalo de los huevos contaminados

miércoles, 16 de agosto de 2017, 18:25 h (CET)
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno belga ha propuesto este miércoles indemnizar a las empresas del país afectadas por el caso de los huevos contaminados por el insecticida fipronil, con el objetivo de cubrir los gastos operacionales causados por el escándalo y la destrucción de productos contaminados, según informan medios locales.

El Ejecutivo belga ha propuesto un total de diez medidas para apoyar a las compañías que han resultado afectadas por este escándalo, en cuyo núcleo se encuentra Bélgica, el primer país en notificar a las autoridades europeas la existencia del insecticida en huevos.

En concreto, la Agencia federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria belga (AFSCA) será la encargada de conceder las indemnizaciones, aunque aún se deben determinar cuestiones como las condiciones, las categorías de beneficiarios o las cantidades máximas a recibir, según señala la cadena francófona RTBF.

Las compensaciones incluirán dos tipos de ayudas. Por un lado, indemnizaciones para los costes operacionales ocasionados por la crisis, principalmente relacionados con el transporte, la limpieza, el tratamiento, la destrucción y la descontaminación de animales y productos. Por otro lado, se destinarán a cubrir el déficit generado por la destrucción de productos contaminados.

Además, dentro de las medidas planteadas por el Gobierno belga está permitir a las empresas acogerse a un plan de pago de cotizaciones sociales, la exención total o parcial de gastos e intereses de demora de las cotizaciones sociales si los trimestres anteriores se han pagado a tiempo y facilidades de pago en materia de retención de impuestos y de pago del IVA.

Asimismo, se permitirá a las granjas avícolas y a la industria alimentaria solicitar el paro temporal "por causa de fuerza mayor", se pondrá en marcha un mecanismo de reparación colectiva para empresas y se facilitarán los créditos bancarios a empresas afectadas.

El Gobierno belga ha anunciado además que se constituirá como parte civil en los tribunales contra las empresas responsables del escándalo con el objetivo de obtener compensaciones por el perjuicio económico ocasionado, los gastos provocados y otro tipo de daños.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris