Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso de De la Serna y de Báñez por el conflicto de El Prat

miércoles, 16 de agosto de 2017, 15:07 h (CET)
El PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso de De la Serna y de Báñez por el conflicto de El Prat
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado este miércoles que los socialistas pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por el conflicto de El Prat y exigirá al Gobierno un acuerdo con los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

Así lo ha adelantado Lastra en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha criticado que el PP llega "tarde y mal" a solucionar un conflicto que "generaron ellos" al estar "causado por una reforma laboral que ha llevado a la explotación laboral de los trabajadores".

Lastra ha anunciado que el PSOE iniciará una batería de medidas en el Congreso y pedirá la comparecencia tanto del ministro de Fomento como de la ministra de Báñez por el conflicto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). El ministro De la Serna ya aseguró el pasado día 11 en una entrevista que no tendría inconveniente en comparecer ante la Cámara Baja para explicar la situación.

Asimismo, Lastra ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una proposición de ley para modificar el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se fija que primen los convenios de empresa por encima de los convenios colectivos del sector, tal y como sucede en El Prat, y velará por los derechos de los trabajadores subcontratados en la reforma de la Ley de subcontratas, actualmente en ponencia.

ASUMIR RESPONSABILIDADES
"Es necesario que Eulen, Aena y el Gobierno pongan fin al conflicto", ha subrayado Lastra, quien ha asegurado que Aena está "más por gestionar para el 49% de la sociedad que para el 51%". "Este es un servicio público esencial que tiene secuestrado a unos trabajadores y a los usuarios por la cerrazón del PP y por una legislación que prima las bajas temerarias en oferta en un concurso", ha añadido.

A su juicio, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad porque "fue su irresponsabilidad la que nos ha llevado a esta situación". La vicesecretaria general del PSOE ha recalcado que los socialistas van a apoyar la derogación de la reforma laboral, a modificar el Estatuto de los Trabajadores y trabajar para que la Ley de subcontratas vele por los derechos de los trabajadores.

Además, ha agregado, trabajarán para modificar la Ley de contratos del sector público y exigirá al Gobierno un acuerdo con los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris