Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Científicos investigan un nuevo tratamiento metabólico para el cáncer de páncreas

miércoles, 16 de agosto de 2017, 13:47 h (CET)
Científicos investigan un nuevo tratamiento metabólico para el cáncer de páncreas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Investigadores estadounidenses están investigando un nuevo tratamiento metabólico, centrado en la enzima arginasa 2 (ARG2), utilizada por los tumores para deshacerse del nitrógeno, puede servir para abordar el cáncer de páncreas.

Publicado en 'Nature Communications', el trabajo proporciona evidencia de que la enzima arginasa 2 (ARG2) puede frenar el crecimiento de tumores pancreáticos, especialmente en las personas obesas. Para ello, los investigadores comenzaron introduciendo tumores pancreáticos humanos en ratones obesos y delgados.

Posteriormente, analizaron qué genes activaban los tumores y qué productos metabólicos estaban produciendo, comprobando que los tumores en ratones obesos habían aumentado la expresión de muchos genes implicados en metabolizar el nitrógeno, un subproducto natural de las células cuando las proteínas se descomponen.

Concretamente, los tumores pancreáticos crecieron más rápido en ratones obesos que en ratones delgados y produjeron mayores cantidades de ARG2, una enzima que ayuda a eliminar el exceso de nitrógeno al romper el amoníaco, como parte del ciclo de la urea.

Además, los científicos analizaron muestras tumorales extraídas de 92 pacientes con cáncer de páncreas, comprobando que los niveles de ARG2 en los tumores aumentaron junto al índice de masa corporal (IMC) de los pacientes. Del mismo modo, cuando silenciaron o eliminaron ARG2 en los tumores de ratones obesos, el nitrógeno acumulado (en forma de amoniaco) y el crecimiento del cáncer de páncreas se suprimió fuertemente.

Ahora bien, aunque los tumores pancreáticos crecieron de forma más robusta en los ratones obesos y produjeron más ARG2, al igual que los tumores de pacientes con IMC superior, los tumores en ratones delgados parecen activar la misma vía metabólica.

Noticias relacionadas

Las emociones experimentadas ante hechos inesperados condicionan el proceso de aprendizaje, según estudio

Detectan con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer en humanos

La Fundación CRIS contra el cáncer entrega 11,4 millones de euros para la investigación oncológica

La AECC destinará más de 2,6 millones de euros a la investigación de cánceres poco frecuentes

Mariano Barbacid se incorpora a la Fundación CRIS contra el cáncer como presidente de honor científico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris