Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Reforzar la salud bucodental es clave durante el embarazo para evitar transmitir bacterias patógenas al bebé

miércoles, 16 de agosto de 2017, 12:21 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Durante el embarazo la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden provocar la aparición de problemas, tanto en los dientes como en las encías, por lo que es "esencial" reforzar la salud bucodental para así evitar este tipo de problemas, a través de los cuales se podrían estar transmitiendo bacterias patógenas al bebé que se lleva en el vientre, según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

Sin embargo, "únicamente" un 40 por ciento de las mujeres embarazadas afirma que acudiría al dentista si se lo prescribiese su ginecólogo, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), datos "preocupantes" según el doctor Camañas, debido a que existe una relación directa entre las enfermedades periodentales, el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer. "De acuerdo a esta relación, el feto podría nacer antes de la semana 37 de embarazo y pesar una media de 50 gramos menos de peso", ha subrayado.

Esto podría estar relacionado con la falsa creencia de que las embarazadas no deben acudir al dentista, a pesar de que la visita a este especialista durante el embarazo, "lejos" de estar contraindicada, es "fundamental" para prevenir futuras patologías y para solucionar aquellos problemas que se sufren antes de que puedan afectar negativamente al bebé.

Entre estas patologías, las más recurrentes suelen ser la 'gingivitis del embarazo', la inflamación y el sangrado de las encías, tanto que "entre el 30 y el 35 por ciento de las embarazadas sufren este tipo de patologías durante la gestación", según el experto.

"Además, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar caries, ya que durante esta etapa se consumen mayores niveles de carbohidratos y, las náuseas o vómitos aumentan el nivel de ácidos en la boca, lo que afecta directamente al esmalte del diente", ha añadido.

Por todo ello, el doctor Camañas ha recomendado a las mujeres embarazadas vigilar y aumentar la higiene bucodental durante todas las etapas del embarazo, mediante un cepillado diario de los dientes tres veces al día, la utilización de hilo dental, cepillos dentales interproximales y complementar con un colutorio especial para encías.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris