Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Méndez de Vigo lamenta la muerte de Basilio Martín Patino, un cineasta "comprometido con sus ideas y con el cine"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de agosto de 2017, 14:14 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del director de cine Basilio Martín Patino, un cineasta que, a su juicio, estuvo "comprometido con sus ideas y con el cine".

Según ha recordado Méndez de Vigo, Martín Patino fue una de las personas que firmó el acta fundacional de la Academia de Cine. "Me produce pesar esta muerte, dos años más tarde de la de su hermano, José María, del que fui amigo", ha expresado.

Precisamente, en los últimos meses y "por expreso deseo del cineasta", según ha explicado el ministro en un comunicado, el Ministerio, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), estaba negociando depositar la donación de sus fondos personales y documentales en la Filmoteca Española, y garantizar con ello la integridad de estos fondos.

"Unido a ello trabajaremos para que el año que viene, coincidiendo con esta donación, se haga en la Filmoteca una retrospectiva de toda su obra y una exposición con estos fondos, para que todos los ciudadanos puedan conocer la obra de este importante director", ha concluido Méndez de Vigo.

Director de 'Nueve cartas a Berta', 'Canciones para después de una guerra', 'Queridísimos verdugos' y 'Caudillo', Martín Patino estaba considerado como uno de los principales directores del llamado "cine de autor". Su último trabajo fue 'Libre, te quiero', documental que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M y que se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gustavo Salmerón lleva al cine el relato disparatado de su madre con 'Muchos hijos, un mono y un castillo'

Los exhibidores de cine prevén 100 millones de entradas vendidas en 2017, un millón menos que en 2016

'Coco' y 'Perfectos desconocidos' repiten en lo alto de la taquilla española

Nace Aulafilm, la plataforma para centros educativos que promueve el uso del cine en la enseñanza

'Una mujer fantástica', ganadora de los Premios Fénix que reconocen a 'Un monstruo viene a verme' y 'Verano 1993'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris