Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Política

El PSOE alerta del riesgo de nulidad y de prevaricación en la reforma de la estructura de Interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de agosto de 2017, 13:08 h (CET)
El PSOE alerta del riesgo de nulidad y de prevaricación en la reforma de la estructura de Interior
» Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE considera que la reforma de la estructura de mandos de la Policía y de la Guardia Civil que llevó a cabo el Ministerio del Interior a finales de julio puede ser declarada nula e incluso cabe que sus responsables sean acusados de prevaricación, por lo que ha exigido explicaciones a Juan Ignacio Zoido en el Congreso.

Aquella reforma, aprobada por el Consejo de Ministros como real decreto, reestructuró las cúpulas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con cambios en las Direcciones Adjuntas Operativas (DAO), que se duplicarán en jefaturas centrales. El nuevo organigrama supone la desaparición de las DAO creadas en 2006 y supeditadas entonces al Mando Único, todo ello tras las polémicas protagonizadas en la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz.

En un escrito recogido en el Congreso y recogido por Europa Press, el PSOE denuncia que aquella reforma fue "precipitada, irreflexiva, irresponsable y, con toda seguridad, ineficaz", y desde Interior se dieron cuenta de que no se había previsto una fase de transición, por lo que días después, el 7 de agosto, el Ministerio sacó una orden ministerial reponiendo a los afectados por la desaparición de las direcciones adjuntas operativas.

SE SALTARON NORMAS BÁSICAS DEL DERECHO
Para el portavoz socialista de Interior, David Serrada, el equipo de Zoido, pese a su procedencia judicial, "se saltó las normas más básicas del Derecho, como la jerarquía normativa", pues una orden ministerial no puede corregir un real decreto que pasa por Consejo de Ministros.

A su juicio, la continuidad temporal de los afectados incluida en esa orden ministerial posterior resulta "nula de pleno derecho" y las medidas que adopten interinamente esos cargos policiales carecen de validez administrativa. Es más, el PSOE entiende que se podría incurrir en "una grave y perseguible infracción de prevaricación".

En ese contexto, el Grupo Socialista ha pedido conocer los informes técnicos que se manejaron en el Ministerio para sacar adelante la reforma del organigrama y pide explicaciones al respecto a Interior mediante una serie de preguntas parlamentarias por escrito.

"¿Es consciente el Gobierno que cualquier acto o decisión que adopten los miembros 'rehabilitados' es nula de pleno derecho y puede ser impugnada, además de poder incurrir en prevaricación?", reza uno de los interrogantes planteados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Mezquita de Barakaldo condena el atentado de Barcelona y subraya que ningún ataque "tiene nada que ver" con el Islam

Interior investiga si la autoría intelectual de los atentados se sitúa en Marruecos o en Francia

El jefe la Ertzaintza cree que el nivel 4 es "el correcto"

Una administración de Lotería de La Rambla de Barcelona vende el segundo premio en el sorteo de este sábado

Interior reitera que la célula que atentó en Barcelona "como grupo organizado ya no existe"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris