Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Medicina

Descubren en monos las áreas cerebrales que se activan al ver una cara conocida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de agosto de 2017, 13:37 h (CET)
Descubren en monos las áreas cerebrales que se activan al ver una cara conocida
» Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) han descubierto en monos las áreas cerebrales que se activan al ver una cara conocida, lo que podría ayudar a conocer mejor cuáles son los mecanismos neurales que se producen ante un reconocimiento facial y cómo el cerebro responde a diferentes tipos de familiaridad.

Hasta ahora se sabía que el cerebro contiene una red de áreas que responden selectivamente a las caras, en contraposición a otros objetos como coches o teléfonos, y que las personas procesan los rostros familiares y los desconocidos de manera diferente, si bien no se conocía la base neural de estos procesos.

Con el fin de despejar esta incógnita, los investigadores analizaron a través de resonancias magnéticas la actividad cerebral de los monos cuando se les presentaban caras de otros primates. Las fotos se dividieron en tres grupos: familiares con los que habían convivido durante años; familiares que habían visto muchas veces; y monos que nunca habían visto-

Aunque los científicos esperaban que la red neuronal de procesamiento de caras fuera igual cuando se les presentaron los dos primeros grupos de fotografías, finalmente comprobaron que la actividad cerebral era más fuerte cuando se trataba de familiares con los que habían convivido y se reducía cuando veían fotos de conocidos.

En concreto, los científicos comprobaron que cuando los monos veían imágenes de familiares con los que habían vivido, se activaba tanto la parte del cerebro conocida como la memoria declarativa, como la que responde al conocimiento social.

Asimismo, cuando se les mostraron imágenes borrosas de monos conocidos, la actividad de las áreas de procesamiento facial previamente conocidas aumentó de manera constante, si bien las nuevas áreas mostraron inicialmente poco o ningún aumento en la actividad, seguido de un repentino aumento cuando las reconocían.

"Todo esto abre una ventana para explorar la interacción entre la percepción facial, la memoria y el conocimiento social", han zanjado los investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi la mitad de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa en España presentan una embolia de pulmón, según SEMI

Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto con esclerosis múltiple, debuta este domingo en ACB para mover conciencias

EASO solicita que más estados miembros de la Unión Europea reconozcan la obesidad como enfermedad crónica

Experto asegura que los efectos del ejercicio físico son similares a los que producen otros medicamentos e incluso mayor

El 80% de los paros cardíacos diarios que se producen en España tienen lugar en el hogar, según la SEMG

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris